“20 de Noviembre”, la compañía Rayuela lanza un grito en el Matadero

“20 de Noviembre”, la compañía Rayuela lanza un grito en el Matadero

0 votes

La compañía Rayuela presenta “20 de Noviembre” en el Matadero de Madrid, dentro del festival Fringe 2014. Esta obra es un grito de dolor, una explicación, un desbordante puñetazo en la mesa. Quienes ocupen hoy las butacas de la sala no saldrán indiferentes.

 20 noviembre teatro“Sé que los maderos no van a querer publicar mis videos, cuadernos de estudio, mis diarios íntimos. Yo me he hecho cargo de todo, no tenéis más que buscar en Internet y mirar”.

Este es el mensaje real que Sebastian Bosse dejó antes de entrar en el colegio Emsdetten, en Alemania, y abrir fuego hiriendo a 37 personas para después suicidarse. Él, su grito, sus razones, su dolor, son los protagonistas de 20 de Noviembre, una experiencia teatral impactante.

Nina Reglero dirige este texto de Lars Norén traducido por Jean Pierre Castellani, y que nos adentra en la mente de un marginado, un ser que no ha soportado las humillaciones y precios que has de pagar por sentirte parte de una sociedad corrompida. Sebastian no supo afrontar las burlas que sus compañeros del colegio Emsdetten le dedicaban, ni las exigencias con o sin sentido de los profesores, ni el rechazo de las mujeres. Era infeliz, y cada día se levantaba con la idea de que su futuro- y el de todos nosotros- no iba a mejorar; así que decidió dejar de jugar con unas reglas que odiaba y además no hacerlo sólo, quería morir matando.

20noviembrebaja

Esta es la historia, no hay matices. Pero si hay razones, que en 20 de Noviembre rugen con una puesta en escena brutal. El sonido, responsabilidad de la directora, la videorecreación y escenografía de Carlos Nuevo, la iluminación de José Montero…todo acompaña al grito desamparado de Raúl Escudero poniendo alma a Sebastian Bosse.

Raúl Escudero es la voz de la obra. En todos los sentidos. Él es quien lanza el grito desgarrado que supone este texto, y pone toda la intensidad que le permite su cuerpo a cada frase. Con su espectacular voz es capaz de enternecerdernos por momentos, hacernos sentir mal, provocarnos miedo o ganarse nuestro odio. Y lo hace jugando con su voz, su mirada y su actitud. Una actuación asombrosa, agota su vertiginoso ritmo sólo con seguirle de una punta a otra del escenario. Un ejercicio actoral para quitarse el sombrero, por lo difícil que debe ser querer a este personaje para interpretarlo de la manera que lo hace, y por el esfuerzo físico que le exige.

Raul-Escudero-protagonista-Marta-VidanesparaLNEn_LNCIMA20130125_0476_1Los jóvenes que le compañan, sus víctimas y verdugos, desarrollan un papel indiscutible. Ellos caldean el ambiente cuando la función está por empezar, torturan con su presencia a un atormentado Sebastian Bosse y juegan con una doble cara que les convierte en sociedad corrupta y responsable de semejante locura, y al mismo tiempo son la conciencia que exige cordura, la búsqueda de alternativas, una mirada que confía en un futuro mejor. El equipo de chicos -me ha sorprendido no ver una mujer en el escenario, por cierto- formado por Álvaro Rodríguez, Alejandro Pérez, Miguel Ramírez, Miguel Las Heras, Gonzalo Martínez, Gabriel González, Victor Villazán y Santiago Blanco (turnándode en grupos de cuatro), tiene un poder en escena que no se les puede negar, a pesar de mantenerse al margen, como sombras acechantes, gran parte de la función.

Gritando “¡¡show!!” Sebastian Bosse canta y gruñe sus fantasías de estrella imperecedera. Su última hora de vida la vive con nosotros, dejando claro que es un personaje que nadie olvidará, con una función que él considera liberadora y justa.

20 de noviembre es una obra que no deja indiferente a nadie. Te sientes víctima inocente y verdugo responsbale, hay tiempo y texto para sentir ambas emociones. Este grito es el resultado de lo que se conoce como Síndrome Amok, un peligro real de esta sociedad que va acompañar los pensamientos que saldrán con vosotros de la sala y se quedarán girando alrededor un tiempo.

20 de noviembre, de la compañía Rayuela

Miércoles 16 de julioa las 20h

Sala 2 del Matadero de Madrid, Festival Fringe 2014

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *