30 de noviembre: El día que las librerías son protagonistas

30 de noviembre: El día que las librerías son protagonistas

0 votes
Librería Libros Libres

Librería Libros Libres

Hoy se celebra el Día de las Librerías. Y hoy más que nunca las palabras y quienes las ponen a nuestra disposición son los reyes. Desde Ábrete, Sésamo hemos querido brindar nuestro particular homenaje a la Librería Libros Libres, porque de forma altruista difunde la lectura y apuesta por el intercambio de libros alejando la literatura de la tradicional vía comercial.

Raúl, uno de los voluntarios que ceden sus horas a la librería, me cuenta que este proyecto empezó a llegar al ciudadano desde septiembre cuando se asentaron en un pequeño piso de la calle Covarrubias, pero el éxito de la iniciativa le ha trasladado a su nueva ubicación, en el numero 38 de la misma calle madrileña. Necesitaban mucho más espacio para la afluencia de libros, películas y lectores que acudían cada día.

Al llegar, volúmenes de libros organizados por secciones te dan la bienvenida, y justo detrás, un enorme oso panda de peluche franquea la entrada a la sección de alquiler de películas.

Estanterías repletas de libros esperando dueño

Estanterías repletas de libros esperando dueño

En la Librería Libros Libres todo hace alusión a su nombre. Puedes traer tus libros usados y llevarte los que quieras, y si no tienes lecturas que intercambiar, coge el libro que más te guste y aporta unos pasteles. También es posible que no tengas nada que ofrecer pero un libro reclama tu atención a gritos, en este caso puedes marcharte tranquilo con tu ejemplar y volver cuando quieras. No hay obligaciones, todo es voluntario; pero al participar de ese intercambio saldrás por la puerta con el compromiso moral de regresar con libros que entregar, con la necesidad de difundir la labor de los voluntarios que hacen posible este trueque entre lectores, y con la confianza de que con gente así…la lectura no tiene excusas para llegar a cada casa.

Sección de alquiler de películas

Sección de alquiler de películas

Y como cine y literatura muchas veces van de la mano, puedes acercarte para alquilar la película que más te guste y devolverla una semana después para que se pueda seguir disfrutando de ella. Sin precios fijos, el alquiler lo decides tú.

Una cajita artesanal para donativos recoge esporádicas aportaciones económicas que se emplean para pagar los gastos fijos del local y colaborar con los proyectos humanitarios de la ONG Grupo 2013, dedicada a la educación y atención a los más pequeños.

Si quieres participar como voluntario, sólo tienes que acercarte a la Librería Libros Libres, rellenar el formulario que te facilitará uno de tus futuros compañeros, y decidir qué horas tendrías disponibles para ayudar.

Yo, después de una hora de búsqueda y tras la amena conversación con los voluntarios, me he marchado con dos ejemplares bajo el brazo, contenta por lo económico de este sistema, y con la certeza de volver la semana próxima y aportar mi granito de letras.

Librería Libros Libres:

Madrid: Calle Covarrubias, 38. Metro Alonso Martínez o Bilbao.

Córdoba:Calle Carlos Cano, 1.

Horarios: De martes a domingo (excepto días festivos) de 12 a 20h.

Interior de la Librería Libros Libres

Interior de la Librería Libros Libres

Para terminar, os recuerdo que con motivo del Día de las Librerías, desde primera hora de la mañana hasta las 22.00h podréis disfrutar de descuentos en la compra de libros, firma de ejemplares, conciertos y encuentros literarios. Además, como cada día, los profesionales de las librerías podrán ayudarte a encontrar TU libro, el que tanto tiempo llevas buscando, el que nunca olvidarás.
Aprovecha que el mundo literario está de celebración, y regálate una historia.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *