“39 Defaults”, activismo y comunicación en el Teatro Guindalera

“39 Defaults”, activismo y comunicación en el Teatro Guindalera

0 votes

Juan Caballero y Ana Adams protagonizan la obra “39 Defaults”, una invitación a la reflexión sobre el activismo, comunicación, y nivel de implicación de los jóvenes en una sociedad en crisis.

39-Defaults-7-biblioteca3036-peqAntes de entrar a la sala donde trascurrirá la historia de 39 Defaults, escuchamos música en directo, suave, incitante, como una invitación a tomar asiento frente a un escenario solitario. Dentro, Olivier Pontini acompaña al público con las notas que surgen del saxo que, desde el primer minuto, nos transporta a una velada neoyorquina en un bar donde el jazz lo inunda todo. Sin abandonarnos, ocupa un segundo plano cuando entramos a la casa de una de las protagonistas, Liz (Ana Adams), que está acompañada por Ricard (Juan Caballero), un activista español que huye de las autoridades después de haber puesto en marcha su particular cruzada contra los bancos. Ha dejado sin pagar 39 préstamos, es su manera de llevar a la práctica la desobediencia civil contra el corrupto sistema capitalista. Su enlace en la Gran Manzana es Luke, y mientras espera contactar con él, pasará la noche en la casa de su nueva anfitriona americana.

Rodeados por una escenografía sencilla, plagada de libros y una luz que invita a acomodarse en el sofá, los personajes empiezan a conocerse mejor, a reconocer puntos comunes en el otro, incluso a insinuarse. Una película, una lectura, un detalle, parece acercarles cada vez más…sin embargo, tan rápido como se genera la complicidad, empiezan a surgir recelos. Liz aboga por pequeños, prácticos y silenciosos actos para defender sus principios y luchar contra lo que ella cree injusto. Ricard apuesta por una opción con repercusión mediática, con teoría más intelectual y una práctica que sólo intentan unos pocos. ¿Qué opción es más efectiva? ¿Son incompatibles? Son buenas preguntas que 39 Defaults deja tras bajar el telón.

39-DEFAULTS-3-Teatro-Guindalera-con-Juan-Caballero-y-Ana-Adams-foto-de-JC-Lucas

Laura Madera dirige este texto de Mar Gómez González, que brilla en el escenario gracias a las interpretaciones de los dos actores, muy convincentes en sus papeles, moviéndose con una naturalidad que a ratos parecía digna de una escena de cafetería real, una situación presenciada por casualidad, sin guiones ni ensayos de por medio.

A pesar de que la obra me gustó en su conjunto, reconozco que me faltó intensidad, algo más de emoción. Durante buena parte de la hora que convivimos con Liz y Ricard, se palpa una tensión sexual entre ellos que termina en nada, que sin saber muy bien porqué, desaparece sin más, queda en nada. Tampoco terminamos de saber qué piensa cada uno del otro, cuál es su prejuicio o el motivo para que desde que se conocen, hasta el final de la noche, cambie tanto su percepción. El desenlace me pilló por sorpresa, la verdad. Sentí que me faltaba alguna escena más, alguna respuesta, un clímax; pero supongo que tanto en el texto original (que traduce la autora junto a Raquel Gómez González) como en la versión que pone en escena la directora, dejan un final abierto para que la reflexión tenga lugar.

La obra 39 Defaults busca indagar en la (in)comunicación entre desconocidos, la facilidad para ganar y perder la confianza, y la actitud de los jóvenes en una época de cambios sociales, en la que a través de Internet pueden saber todo lo que quieran de nosotros, donde cientos de cámaras vigila nuestra rutina, y en la que del “dicho” al “hecho” sigue habiendo un abismo.

39 Defaults (Aquí más información de la obra y el equipo)

Teatro Guindalera (calle Martínez Izquierdo, 20)

Miércoles y domingos a las 20.30

Comprar entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *