’50 SOMBRAS!, el musical’ en el Nuevo Apolo; más blues y menos sado

’50 SOMBRAS!, el musical’ en el Nuevo Apolo; más blues y menos sado

0 votes

50 sombras el musical ábrete, sésamo blogHay una lectura que ha servido para desatar los instintos sexuales de millones de mujeres. Cada una a su manera, ha ido rompiendo con la cotidianidad del hogar hasta explorar límites insospechados con sus aburridos esposos. La idea es rancia, y desde el principio de los tiempos, la novela romántica se ha encargado de repetir esta receta hasta la saciedad: una mujer normal, que consigue tener a sus pies al hombre perfecto, pero E. L. James, la autora de 50 sombras de Grey, ha sabido hacerlo de tal manera, que mujeres de medio mundo han puesto de moda un género que estaba desechado: la novela erótica, o porno para mamás.

Con más de 60 millones de copias de libros vendidos en todo el mundo, la repercusión ha provocado un fenómeno editorial sin precedentes, y para seguir explotando el éxito, la magnifica estrategia de marketing que engrasa esta maquinaria, ha tenido la brillante idea de crear un musical que ya ha sido estrenado en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia. Digo brillante, porque ahora que he visto el musical en España, puedo asegurar que le sobran razones para presumir de ser una idea más estimulante que el libro.

’50 SOMBRAS! El Musical’ ya ha sido estrenado en Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia con un grandísimo éxito de crítica y público y, ahora por fin, llega a España. Se representará a partir del 8 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Todo comienza cuando tres amigas (Pam, Carol y Bea) forman un club de lectura y, una de ellas, decide llevar '50 sombras de Grey'.

Todo comienza cuando tres amigas (Pam, Carol y Bea) forman un club de lectura y, una de ellas, decide llevar ’50 sombras de Grey’.

Llego a esta conclusión al salir del Teatro Nuevo Apolo. La producción que ha llegado a Madrid es más que la comedia original de la novela. Estamos ante una producción realmente divertida, bajo una dirección que ha sabido reírse del libro y que refuerza la historia con un elenco vocal a la altura de los grandes musicales. A ritmo de partituras negras -lo mejor del espectáculo- el club de lectura protagonizado por María BlancoMª José Santos y Celia Vergara, te provoca una especie de ternura contagiosa. Las tres están divertidísimas en sus papeles de Pam, Carol y Bea al más puro estilo comedia romántica.

Aquí el sado se convierte en erotismo, de eso se encargan Sergio Arce (que también interpreta a Elliot, el hermano pequeño de Christian Grey) y Eva Manjón. Ellos son los responsables de representar la sensualidad en muchas de las escenas. Vestidos de cuero negro, y con muy poca ropa, ejecutan provocativas coreografías para dar rienda suelta a la imaginación de los espectadores sin caer en la vulgaridad o en la fantasía desmedida de la autora del libro.

50 sombras el musical ábrete, sésamo blog¿Pero qué sería de las 50 sombras sin Christian Grey y Anastasia Steele?. Esa pareja que llega a un acuerdo a través de un contrato sexual en el que se establecen las condiciones de la relación de manera clara sobre los deseos sexuales del millonario y caprichoso Grey. Digamos que el Grey español tiene un toque diferente al de la novela. Si, en el musical sigue siendo ese hombre atractivo, inteligente, exitoso y filántropo, pero Miguel Ramiro, consigue sacar su lado más excéntrico utilizando todos los recursos de la comedia.

Teresa Abarca interpreta a una Anastasia Steele ingenua y virginal que debe elegir entre el amor de José, su mejor amigo (interpretado por Ángel Padilla) y el oscuro universo de Grey. Una pena que su maravillosa voz no pueda lucirse por culpa de unas letras que invitan a la risa fácil, pero que junto a la estupenda banda en directo, llega a emocionar.

50 SOMBRAS!, el musical no es el libro y ese es su punto fuerte. A lo mejor para las lectoras apasionadas es una decepción, pero para los que valoramos la calidad vocal en un musical, las partituras con sabor a blues y gospel, y la entrega total de los actores en el escenario, es una inyección de adrenalina. Por una vez les recomiendo que no lean, ¡vayan al teatro!.

Jerónimo Carmona Garzón

@jerocgarzon

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *