“Venuto al mondo” y la esencia italiana de Penélope Cruz

“Venuto al mondo” y la esencia italiana de Penélope Cruz

0 votes
La rebelde (1993)

El italiano Aurelio Grimaldi adapta su novela ‘Storia di Enza’, sobre la desorientación juvenil.

Los numerosos premios que recibió Belle Epoque y el Oscar a la mejor película extranjera, abrió las puertas a Penélope Cruz para rodar sus primeras películas en Italia. En 1993 protagonizó La Ribelle, de Aurelio Grimaldi en un acertado papel que pasó sin pena ni gloria en España. Así comenzó una estrecha relación con el cine italiano que más tarde se consagró con el tandem Castellitto-Cruz y la conmovedora Non ti muovere.  La actriz  fue galardona con el premio David Di Donatello a la mejor interpretación femenina y la película logró 11 nominaciones. Según la crítica que publicó el diario La Repubblica, el trabajo de la actriz española es “inspirado, digno de todos los elogios, sencillamente excelente”. En el libro de Margaret Mazzantini en el que está basada Non ti muovere describe a su protagonista, Italia, como a un “payaso olvidado por el circo”. Una mujer tocada por la desgracia que se arrastra por la vida con su pelo amarillo, su rostro demacrado y mal maquillado, un bolso multicolor y un viejo chucho. Dirigida y co-protagonizada por Sergio Castellitto, es, según el cineasta italiano, la historia de “un ángel que vuelve a la tierra”, “la historia de un amor que empieza en una pocilga y acaba en el cielo”.

Ocho años después Penélope Cruz vuelve a trabajar con Sergio Castellitto tras ganarse la simpatía y la crítica europea. La película está basada en la novela de Margaret Mazzantini, “La palabra más hermosa”, publicada en España por Lumen y galardonada con el Premio Campiello 2009. En Venuto al mondo, Diego (Emile Hirsch) y Gemma (Penélope Cruz) sienten un inmenso amor el uno por el otro.  Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión. En el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean. Años más tarde, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo, Pietro, para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego, y tendrá que enfrentarse a su pasado.

Interpretada por Emile Hirsch (“Hacia Rutas Salvajes”, “Destino:Woodstock”…) y Penélope Cruz

Interpretada por Emile Hirsch (“Hacia Rutas Salvajes”, “Destino:Woodstock”…) y Penélope Cruz

Esta vez el tandem no ha sido tan acertado como la primera vez. La interpretación de Penélope es magistral, pero la película es muy irregular. Pese a lo trágico de los acontecimientos y emociones contadas a lo largo de su (largo) metraje, el guión se tambalea en muchas ocasiones creando demasiadas situaciones inverosímiles y escenas involuntariamente cómicas que hacen perder verdad a una historia ya de por sí extraña.

La historia, de base, da para mucho más, pero Castellitto se empeña en hacer que la suya sea una película buena a cualquier precio, en la que todo vale y que conmueva en cada plano. Error: el conjunto está bastante mal dirigido, con una puesta en escena fría, poco natural y forzada. Siempre nos quedará Penélope Cruz para salvar la película y comprobar que se deja la piel como aquella chica joven que interpretaba en La Ribelle. 

Entre los futuros proyectos de Penelópe Cruz encontramos The Counselor, uno de las próximos trabajos de Ridley Scott y dónde compartirá reparto con estrellas tales como Brad Pitt, Michael Fassbender y su esposo Javier Bardem. Además de su tan esperado cameo en Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, interpretando, junto a Antonio Banderas, a dos pasajeros andaluces que viajan en el singular avión almodovariano.

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *