“¿A quién le importa?”: revive la Movida madrileña

“¿A quién le importa?”: revive la Movida madrileña

0 votes

Cartel del MusicalMadrid es una ciudad con encanto, que desprende una magia especial, sobretodo cuando paseas por la Gran Vía con el sol cada vez más bajo en intensidad, pero calentando, recordándote que ahora empiezan los días de terracitas, tardes perdidas (o ganadas, según) en el Retiro, y que poco a poco se dejan sentir el olor a mar y planes al aire libre.

En Ábrete, Sésamo hemos aprovechado una de estas anheladas tardes de primavera para acudir al Teatro Arlequín, donde se esconde la esencia de la mítica movida madrileña dentro del espectáculo ¿A quién le importa?.

Este musical es un homenaje que Marcos Campos dedica a los hermanos Jorge y Carlos Berlanga, hijos del famoso cineasta Luis García Berlanga. Marcos y Jorge se conocieron una tarde de junio del 2002, poco después de la pérdida de su hermano Carlos, quien fue creador, compositor, e integrante de grupos como Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama o Alaska y los Pegamoides. La idea de Jorge era analizar las letras de su hermano, quería que cada escena fuera una canción, y después unirlas para crear una historia donde todas las piezas encajaran. Sin embargo, el 9 de junio del 2011, Jorge Berlanga, periodista, escritor, guionista de televisión y cine, y traductor de algunas obras de Bukowski; falleció tras una larga enfermedad.

Marcos Campos siguió apostando y trabajando en el proyecto, y recuperó la Movida Madrileña el 6 de marzo de 2013, cumpliendo el sueño de su amigo, y homenajeando a dos grandes profesionales.

a quien le importaLos artistas que reviven los años 80 sobre el escenario son Jacinto Bobo, Cristina Esteban, Laura Artolachipi, Iván Santos Mora, y Raúl Martín; acompañados por un excelente grupo de bailarines que siguen las instrucciones de una de las coreógrafas del musical de éxito internacional, El Rey León.

De todo el espectáculo destaco la puesta en escena, que nos empapa (literalmente) del espíritu ochentero, sus fiestas, excesos, y estética. La acertada iluminación, que te traslada sin esfuerzo de un lugar a otro, en el tiempo y el espacio; junto a las interpretaciones de los actores, que llenaban el pequeño teatro con sus bailes y cantos a la movida de la capital; completan los elementos más memorables de este homenaje musical.

musical-a-quien-le-importa-madridNo puedo olvidar mencionar la visita que recibimos a través de las pantallas de televisón que amurrallan la zona de las butacas… ¿A quién le importa? es un homenaje, un aplauso original, y por eso, alguna de las personas que conocieron a los hermanos Berlanga quisieron poner su voz o rostro en el musical, colaborar estándo ahí, con nosotros, y para ellos. Entre esos amigos estaba la gran Sara Montiel, quien dijo adiós para siempre el 8 de abril, hace una semana, y que con su colaboración provocó un silecio emotivo y un cálido aplauso por parte del público.

Este espectáculo que recomendamos para la próxima semana está basado en una idea de Jorge Berlanga, llevada a cabo por Marcos Campos con la colaboración de Coca- Cola Light, y llevará hasta el próximo 29 de abril el espíritu de la Movida Madrileña al teatro Arlequín (calle San Bernardo, 5).

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *