“Abuelas de la A a la Z”, un divertido catálogo para nietos y abuelos

“Abuelas de la A a la Z”, un divertido catálogo para nietos y abuelos

0 votes

abuelas-de-la-A-a-la-ZQue levante la mano quien no tenga un buen recuerdo protagonizado por una gran abuela; puede ser propia, de un amigo, o cualquier anciana que te cruzas por la calle. Ninguna mano en alto ¿verdad?. Ana y Pepa son las inspiradoras de Raquel Díaz Reguera, sus musas, y punto de partida de su catálogo ilustrado Las Abuelas de la A a la Z; una selección de veintinueve tipos de abuelas, con una detallada y divertida explicación que incluye desde tipos de besos a sus míticas frases hechas.

Este libro, nos recuerda que las abuelas destacan por sus bolsillos, descendientes directos del bolso de Mary Poppins, capaces de albergar en sus interior pañuelos de papel, caramelos, tiritas, cajas de latón con Juanolas o, como dice el catálogo que hoy nos ocupa, “semillas de manzano”, que al crecer se convierten en un árbol desde el que los niños puedan subirse para mirar el horizonte.

Abuela Coleccionista, ilustrada y descrita por Raquel Díaz Reguera

Abuela Coleccionista, ilustrada y descrita por Raquel Díaz Reguera

Cuando era pequeña no era consciente de una de las grandes joyas que poseen las abuelas, y ahora, con la capacidad de escuchar perfeccionada, valoro el enorme tesoro que Raquel, la autora, también subraya: los recuerdos. La memoria atesora instantes que nuestros mayores rescatan en el momento más oportuno, casi sin darse cuenta; y que se localizan “en el corazón, justo a la izquierda de donde se guardan los sentimientos” conviertiéndose en uno de sus bienes más preciados. Puede desencadenarlos un aroma especial, la nota musical de una canción olvidada, o una fotografía con billete al pasado. Quizás no recuerden qué cenaron hace dos días, pero saben describirte con todo lujo de detalles la primera vez que tu padres se hicieron una brecha jugando. Memoria selectiva, pero de la jugosa.

Abuela Cocinillas, reina de los fogones.

Abuela Cocinillas, reina de los fogones.

Abuelas de la A a la Z nos descubre a grandes personajes de nuestras vidas, como la Abuela Arreglacosas, la única que se alegra cuando escucha el sonido de una pieza rota a manos de los nietos. Mientras ella recompone alegre los pedazos desperdigados por el suelo, la Abuela Bruja, “alérgica al desenfado y a los caramelos de fresa”, estudiará la manera más eficaz de convertir a los niños en florero, y descansar tranquila sin su presencia. Y es que no todas las abuelas son tan divertidas como la Lunática, chiflada o creativa, según se mire; o la Moderna, que se esfuerza por parecer tu amiga adoptando una jerga juvenil que te saca los colores. En este catálogo tampoco puede faltar la Abuela Cocinilla, porque hay un secreto que se debe revelar con la edad, y es preparar platos que en casa detestas, pero que en los fogones de la abuela adquieren la categoría de mangar; ni la cursi y empalagosa Abuela Rosa, la Supersticiosa con refranes y amuletos para cada día y circunstancia, o la Tacaña, temerosa de que los nietos lleguen a la hora de la merienda y con hambre.

Todas las abuelas que aparecen en este álbum ilustrado se encuentran en todos los confines de la tierra, bien diferenciadas, o mezcladas en una misma persona. Todas ellas son expertas en prestar sus regazos, preparar mentiras piadosas para los padres, o ayudarte a dormir con una calidez que evoluciona con el paso de los años.

Abuela Por Carta, amante de las postales.

Abuela Por Carta, amante de las postales.

Abuelas de la A a la Z es un libro muy dulce, para que lo regalen los nietos y puedan leerlo con sus abuelos. Una manera divertida y cargada de imaginación para conseguir que los pequeños adoren aún más a sus mayores. Las veintinueve abuelas que Raquel Díaz Reguera describe e ilustra consiguen que los adultos regresemos a la infancia, buscando cada mínimo detalle que nos ayude a clasificar a nuestras abuelas: sus gustos, sus objetos imprescindibles, e incluso la mascota ideal para cada una de ellas. Tenemos todos los elementos necesarios para poner junto al eterno “abuela” su apelativo más acertado: Consiguelotodo, Repostera, Por Carta, Tejedora de Cuentos, Viajera, Que nunca abandona un sueño, Jardinera, Musical, Jardinera, Desmemoriada, Que da de comer a las Palomas

Es un álbum ilustrado salpicado de dulzura, respeto, y una bonita melancolía cargada de buenos recuerdos. Ahora tengo ganas de que me preparen la merienda, me lleven al parque, o incluso de recibir un capón cómo sólo las abuelas saben darlo. Un libro capaz de hacerme sonreir, y mirar al pasado con ganas de agradecer en el presente a mis abuelas, la Tejedora, y la Lunática, los grandes momentos que he compartido con ellas, y las enseñanzas, que de un modo u otro, han contrinuido a plantar en la persona que soy a día de hoy. Os invito a descubir vuestro tipo de abuela más acertado, y a compartir el descubrimiento con grandes y pequeños.

Abuelas de la A a la Z
Escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera
Editorial Lumen

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

7 Comments

  1. Pingback: “Abuelas de la A a la Z” | Judith Reguero

  2. Vale

    Hola quería saber si puedo utilizar las imagenes para un blog de abuelas y nietas que estoy empezando a crear. Podría avisar de donde vinieron las imagenes y hasta poner algun link. Desde ya muchas gracias!

    Vale.

    1. abretesesamoblog

      Hola Antonia! Si, salvo excepciones, supongo que puedes encontrarlo en cualquier librería. Además, si prefieres que te lo envíen a casa, Amazon también lo vende. El precio está en torno a los 19 euros. Vas a disfrutar de este libro, de verdad.

      Muchas gracias por tu interés, y un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *