‘Agosto’, un duelo inolvidable entre Meryl Streep y Julia Roberts

‘Agosto’, un duelo inolvidable entre Meryl Streep y Julia Roberts

0 votes
'Agosto', la exitosa obra de Tracy Letts, se hace película .

‘Agosto’, la exitosa obra de Tracy Letts, se hace película .

Aquellas personas que no han tenido suerte con la familia que les ha tocado rompen el mito de la unidad sanguínea aludiendo a que somos personas accidentalmente unidas por la genética; una selección aleatoria de células. Es cierto que ninguno elegimos el lugar donde nacemos, ni los problemas que condicionarán nuestro futuro, pero tenemos que aprender a combatir las consecuencias negativas de las cosas que no hemos decidido. Agosto, la exitosa obra teatral de Tracy Letts, se hace película. 

Meryl Streep y Julia Roberts nos regalan un duelo interpretativo espectacular.

Meryl Streep y Julia Roberts nos regalan un duelo interpretativo espectacular.

Ambientada en Pawhuska, Oklahoma, Agosto cuenta el reencuentro de una familia con motivo de la extraña desaparición de Bervely Weston, el patriarca. Los Weston nunca fueron una familia normal: una madre enferma de cáncer de boca y colecionista de todo tipo de pastillas (Meryl Streep), un padre alcohólico que ahoga sus penas en vasos de hielo (Sam Shepard) y tres hijas, Barbara (Julia Roberts), Ivy (Julianne Nicholson) y Karen (Juliette Lewis), herederas de sus propias desgracias. El regreso a casa de las tres hijas provocará una sucesión de desmadres exageradamente teatrales capitaneados por la matriarca. El punto de partida que desencadenará el resurgir de las miserias y el descubrimiento de los secretos inconfesables será la secuencia de la cena familiar. Un festín de insultos, gritos, tosca ironía y hasta guantazos a mano abierta entre Meryl Streep y Julia Roberts; un duelo interpretativo difícil de olvidar.

Tampoco me quito de la cabeza a la tía Mattie Fae (Margo Martindale), portadora de secretos, imagen de carnes gruesas y sufridora amable. Un universo femenino que aunque no es almodovariano, John Wells perfila a la perfección dando todo el peso interpretativo a ellas y salvando al espectador de una estridente guerra sin solución.

Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan Mcgregor.

Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan Mcgregor.

A pesar de que las piezas encajan a la perfección, son ellas, Meryl Streep y Julia Roberts las que me embelesan. Son esos diálogos tan potentes y repletos de resentimiento los que me pierden dentro de la pantalla para olvidar que estoy sentado en la butaca del cine. Por un momento siento el mismo calor que abrasa Oklahoma, me toco la nuca como si las gotas de sudor me hicieran cosquillas en la espalda y sigo disfrutando de un combate perverso.

Aquí en España, Agosto se representó bajo la producción del Centro Dramático Nacional (Premio Ceres al mejor espectáculo teatral del año). Nunca tuve la oportunidad de ver la adaptación para sustituir por unos segundos ese duelo de Meryl Streep y Julia Roberts por Amparo Baró y Carmen Machi, pero me imaginaba el recorrido de la obra desde que recibió el premio Pulitzer de Teatro en 2008 y se estrenó el 28 de junio de 2007 en el Steppenwolf Theatre de Chicago. Posteriormente se representó con enorme éxito en dos teatros de Broadway. Una obra universal de amor y muchas cosas no dichas. Una historia como la tuya y la mía.

Puedes ver ‘Agosto’ en el cine por solo 3,90 euros. (Los miércoles al cine).

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *