Anita Kuruba vuelve a emocionar con “Mujeres” en la Sala Zanzíbar

Anita Kuruba vuelve a emocionar con “Mujeres” en la Sala Zanzíbar

1 vote

ANITA-KURUBA-WEBLa Sala Zanzíbar, en el barrio de Chueca, alberga un pequeño escenario que el miércoles por la noche rebosó arte y fuerza femenina. Cuatro sillas vacías esperaban silenciosas la llegada de los artistas, capitaneados por Anita Kuruba, que le canta a las emociones y las relaciones de pareja en su primer trabajo en solitario: “Mujeres”.

La voz de Anita volvió a reunir a familiares, amigos, y un grupo creciente de seguidores que buscamos revivir la noche compartida en La Escalera de Jacob hace unos meses; cuando cantó para nosotros la selección de temas que le hacen vibrar, recordar momentos, y sentir las mismas emociones que a nosotros.
Anita Kuruba
, vocalista del grupo Canteca de Macao, estuvo acompañada por el veterano Enrique Rodríguez “Enriquito”, a la trompeta; Israel, una inesperada colaboración recién llegada de Cádiz, a la percusión; y Gaizka Baeza arrancando notas a la guitarra flamenca.

anita-kuruba-2Entre tema y tema, el buen rollo, la cercanía con los suyos (y los que no lo somos, también), y los sentimientos más sinceros; fueron el hilo conductor que nos sumergió en las historias de pareja que protagonizan Mujeres. Quien escucha la selección de canciones puede sentir como propia alguna de ellas; quizás una frase, o sólo una palabra… pero terminas asintiendo, y descubriendo en la voz de Anita revelaciones que alguna vez te dijiste mientras pensabas en tus sentimientos, u otros formularon para ti.

Esta vez, del repertorio que eligió la protagonista de Mujeres, destaco para vosotros la versión que Anita hace de Puro Teatro, cantada por la Lupe; la desgarradora versión del Culpa Mía de Buika, que ya reconozco como una de mis preferidas (me encanta empezar a conocerlas y saber con cuál tendré los pelos de punta); Sevillanas de la vida, de Alba Molina; y como no, la emotiva y sincera carta que Goytisolo escribió para sus hija Julia, pero que la pasada noche estuvo dirigida para todas nosotras.

-Anita Kuruba canta “Carta para Julia” en La Escalera de Jacob-

Si tienes la oportunidad, tienes que disfrutar de esta artista y su Mujeres, nosotras estaremos, como ella dice, “muy a gustito”, y los hombres… bueno, serán, en sus propias palabras, “unos valientes”.

En Anita Kuruba he descubierto una luchadora nata, el carácter y la fuerza que todas las mujeres llevamos dentro para superar y vencer las tormentas sentimentales con más instinto de supervivencia que nadie. No creo que haya muchos hombres que me lo puedan discutir; no es cuestión de feminismo, es pura observación de la vida, las relaciones, y el sentir de una amplia selección de amigos y conocidos; pero si alguno se considera dentro del equipo de desgranadoras de emociones, sabias que aconsejan en torno a un café, y vividoras (y supervivientes) de sentimeintos intensos: bienvenidos al club.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: “Ábrete, Sésamo” se va de vacaciones… | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *