Anita Kuruba y sus “Mujeres” en La Escalera de Jacob

Anita Kuruba y sus “Mujeres” en La Escalera de Jacob

0 votes

anita kurubaMiércoles, 21.30 de la noche, y una vez más, la planta superior de La Escalera de Jacob advierte que algo interesante se cuece en su cueva. Familiares, amigos, y seguidores que buscamos la voz y palmas de Anita Kuruba, estamos preparados para disfrutar de otra velada del 5º Festival de Flamenco Jazz, que junto al proyecto Ellas Crean, ponían la melodía a una noche muy femenina.

Anita Kuruba es la vocalista del grupo Canteca de Macao, y ayer presentó en La Escalera de Jacob su proyecto en solitario, un primer ciclo titulado Mujeres que consiste en una serie de versiones acompañadas por Gaizka Baena a la guitarra flamenca y Enrique Rodríguez “Enriquito” a la trompeta (ya prestó su arte a Pablo Martín Caminero, y repetirá en este Festival).

Moviéndose entre el humor y los sentimientos más profundos, la artista nos ayuda a viajar a través de las diferentes etapas que existen en las relaciones de pareja: el momento en que te enamoras, el día del desengaño, cuando nos replanteamos si la culpa ha sido nuestra, la importancia de las cosas más pequeñas, y el definitivo “echar pá alante”, porque la vida sigue, y nosotras podemos con todo. Todas estas emociones calaron en el público, que reímos con las explicaciones de esa gran mujer, bailamos al son de su ritmo peleón, y asentimos (al menos yo) con cada verso.

anitakuruba

Entre el repertorio que incluye Mujeres, destaco la erizante versión del “Culpa Mía” que canta la maestra Concha Buika, y que Anita iguala o mejora; y las increíbles y emotivas palabras que José Goytisolo escribió a su hija para animarla cuando la vida se pintara de color negro, en “Palabras para Julia”, y que anoche se convirtieron en palabras para todos.

Ana Saboya “Anita” es una madrileña “de pura cepa” que desde muy pequeña supo que su vocación, su sueño, su vida, sería el arte y la música. Con sólo 14 años empezó a componer con la guitarra que le regaló su padre, y desde entonces, como ella misma confiesa en su biografía, “cantar ha sido una motivación constante para mí”.

Canteca de Macao

Canteca de Macao es una grupo español de flamenco, reggae y ska, que surge en 2003 en el anfiteatro madrileño que se esconde en un lateral de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense. Tras un breve periodo como vocalista en un grupo de punk, Anita Kuruba (Ana Saboya) conoció a Chiki, y con ellos dos surgió el germen de Canteca de Macao. La banda cosechó éxito desde la primera maqueta, con la que consiguieron más de 500.000 descargas, y despuntaron en festivales como el Viñarock en España, o el Rumbo a Caracas en Venezuela.

En 2010, el tema “Contigo”, es una de las piezas centrales de la banda sonora de la película Habitación en Roma, de Julio Médem; y personalmente es una de mis favoritas desde antes de poner melodía en este largometraje. En 2011 Canteca de Macao grabó el nuevo disco gracias all apoyo de sus seguidores, empleando el cada vez más extendido método del crowdfunding o micro‐financiación. Tras 40 días de esfuerzo, la banda madrileña, logra su objetivo y se inicia la grabación del disco Nunca es Tarde, proyecto que incluye un documental que narra la aventura de principio a fin.

2013 es un número especial para Canteca de Macao, ya que celebra diez años de vida, y para compartir esa alegría con sus seguidores, el día 15 de cada mes publican un videoclip, repasando grandes éxitos de su carrera e incluyendo algunos temas nuevos. El proyecto y la gira que acompañan el anversaro se engloban bajo el nombre #UNADECADA.

Para conocer mejor al grupo, puedes visitar su página web www.cantecademacao.org y disfrutar de la descarga gratuita de su música.

Aún podéis disfrutar de la 5º Edición del Festival Flamenco Jazz de la Escalera de Jacob (calle Lavapiés, 9) con tres artistas más: esta noche con Rubén Rubio, el día 20 de marzo con el ya mencionado Enrique Rodríguez “Enriquito”, y cerrando el Festival el día 21 de marzo, el trío formado por Carles Benavente, Tino Di Geraldo, y Jorge Pardo.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

4 Comments

  1. Pingback: Anita Kuruba vuelve a emocionar con “Mujeres” en la Sala Zanzíbar | Ábrete, Sésamo

  2. Pingback: Anita Kuruba vuelve a emocionar con “Mujeres” en la Sala Zanzíbar | Ábrete, Sésamo

    1. abretesesamoblog

      Que va Jonatan, nosotros no pudimos hacer grabación; pero una chica que venía con Anita Kuruba se encargó de hacer video de cada uno de los temas, así que ya sea en Youtube o en el Facebook de la artista, seguramente esos videos salgan a la luz. Os mantendré informados!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *