Antonio de Cos, un imprescindible de Ábrete Sésamo

Antonio de Cos, un imprescindible de Ábrete Sésamo

0 votes

El actor y director Antonio de Cos vuelve a Ábrete Sésamo con dos obras en cartel: “Dos en la ciudad” y “Mejor historia que la nuestra”. En esta conversación aprovechamos para conocer algo más de ellas, y a él.

Entrevista Antonio de CosToda historia tiene un principio, y el de nuestro camino junto a Antonio de Cos lo empezó a escribir él cuando recibimos una invitación para disfrutar de Dos en la Ciudad, su primer trabajo como director.

El salto del escenario a la dirección pasó por el trabajo intermedio como dramaturgo. Safronia, escrita por Antonio de Cos, José Padilla y Juan Vinuesa, y dirigida por David Boceta, fue uno de sus primeros y exitosos trabajos escribiendo el texto para otros. A partir de ahí nació la idea de “soltar en el papel manías, filias, fobias. Escribir algo muy íntimo, que es lo mejor para empezar a dirigir”. Y de pronto nos topamos con Antonio de Cos, el director.

Era la primera vez que Jero y yo sentíamos la confianza de un desconocido, así que fuimos cargados de agradecimiento e ilusión al ya desaparecido Garaje Lumiere. Las espectativas con que entramos a la sala no se vinieron abajo tras la función, porque el gaditano supo cómo engachar con un texto muy personal y divertido. Con Dos en la Ciudad se preguntaba “¿seré el único al que le rondan estas ideas de esta manera?” Buscaba la  empatía del público, y con nosotros lo consiguió. “Me llama la atención el existencialismo, también me interesan muchos las relaciones personales y la incomunicación. Me gusta y me divierte un humor que se sostiene con el lenguaje, jugar con el sentido de las palabras, con los equívocos, los malentendidos.

El referente de nuestro artista del día, el responsable de el último empujón hacia la dirección de una obra, es el dramaturgo Alfredo Sanzol. “Fui a ver «Delicadas» y me convencí a mi mismo de que podía hacer «Dos en la ciudad». Al ver la obra pensé: «yo también puedo». Le tengo admiración absoluta”.

Francesco Carril Fuente: elclubexpress.com

Francesco Carril
Fuente: elclubexpress.com

Como actor ha trabajado varias veces con Paco Vidal, David Boceta, y Francesco Carril. Nosotros, que seguimos de cerca a Antonio -los buenos fichajes hay que cuidarlos- hemos cruzado caminos con su compañero y amigo Francesco, que es quien dirige Mejor historia que la nuestra y con quien ha compartido trabajos como Nacho´s, La vida en tiempos de guerra o Fedra.

“Fran es un chaval muy joven, que sabe mucho. Me puse a su disposición y aprendí y sigo aprendiendo cómo hacer, cómo decir en el escenario. Trabajar con Francesco es aprender. Y de ahí ha nacido una amistad, así que no sólo es trabajar con alguien que sabe, si no con un amigo”.

mejor historia que la nuestraDe su papel en Mejor historia que la nuestra, que actualmente podéis ver en el hall del Teatro Lara, le pedimos que no contara demasiado, porque la próxima semana ocupamos nuestra butaca frente a esta trama. Lo poco que sabemos de Roberto es que “es un artista plástico que vive con su pareja, Maite, con la que vuelve a España para estar con su suegro, enfermo de cáncer que ha decidio dejar el tratamiento y vivr los últimos días de un modo…mejor. Su historia plantea una prueba de amor. Decide acompañar a su pareja antes que ocuparse de un proyecto importante propio. Paula, una jovencita, será quien, dentro de esta historia, le ponga entre la espada y la pared”. Para terminar de incitarnos, destaca de la obra que son cuatro personajes muy diferentes entre ellos y con alguno siempre te identificas. Eso debió suceder cuando estrenaron en Kubik Fabrik porque llenaron la sala.

Una de las cosas más bonitas de artistas como Antonio de Cos es la humildad y el cariño que trasmite por su trabajo. Y además, remata con algo que me entusiasma escuchar de los propios actores: “Yo voy a ver qué hacen los compañeros con absoluta vocación de que me guste mucho. Voy con intención de salir llorando, riendo. Entre las pequeñas compañías hay mucho compañerismo, si necesitas algo, sobre todo en cuestiones técnicas, se lo prestas. Existe una generación con quien compartes mucho, no sólo la pasión por el teatro, si no una misma época, mismos espacios. Es algo muy bonito”. Y mencionó a Antonio Velasco, otro imprescindible de Ábrete Sésamo y con quien comparte bambalinas en el Umbral de Primavera este mes. Ya lo dice la sabiduría popular “Dios los crea, y ellos se juntan”.

Entrevista Antonio de CosNo es la primera vez que le preguntamos a un actor qué personaje le gustaría interpretar alguna vez en su vida- somos así de originales a veces-, pero si es la primera vez que entiendo la dificultad de la respuesta, porque en esta ocasión el entrevistado contratacó con la misma pregunta. Él se decanta por “un personaje malo, que me pusiera en dilemas morales. Porque para interpretar tengo que defenderlo, creer en sus motivos, buscarlos y defenderlos”. Yo, si cierro los ojos y me veo convertida en actriz, creo que me quedaría con los personajes que cuando voy al teatro no me provocan empatía, supongo que sería bonito indagar en ellos y llegar a entenderles. Como humano que es, Antonio también tiene un capricho que revelar, y es que le gustaría interpretar a Tio Vania. Tomamos nota para cuando pueda cumplirlo.

Entrevista Antonio de CosQue la champañería María Pandora, primer lugar propuesto para la entrevista, estuviera cerrado, o que la alergia inundara su voz, no impidieron que esta conversación fuera una de las más cercanas que hemos tenido. Mitad grabada, y una hora extra off the record, como son las conversaciones entre amigos.

Cada vez que termino una entrevista pero quiero seguir escuchando a esa persona, me alegro de apostar por el poder de una charla auténtica, sin excusas, con la que hacer crecer la pequeña familia teatrera que gracias a Ábrete Sésamo estamos construyendo.

Antonio de Cos fue el primer impulso, las primeras palabras que nos hicieron creer que no siempre seríamos nosotros quienes llamaramos a las puertas, que también la otra parte del escenario, necesitaba de quienes miramos desde la butaca. Nosotros sentíamos la necesidad de hacerle un hueco en nuestra casa, y ahora sí que estamos todos reunidos.

Actuales trabajos de Antonio de Cos

Dos en la ciudad

Sábados de mayo en el Umbral de Primavera

Entradas

—————

Mejor historia que la nuestra

Hall del Teatro Lara

Entradas

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: "Mejor historia que la nuestra", el tesoro de los miércoles en el hall del Teatro Lara - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *