“Arrugas”, la dureza del Alzheimer y la belleza de la amistad

“Arrugas”, la dureza del Alzheimer y la belleza de la amistad

0 votes

primer-cartel-pelicula-arrugas-paco-roca-L-RzkKyOLa recomendación de hoy nace de un consejo: “Espero que saques 88 minutos para ver Arrugas. Excelente película” Y me lo dice un director de cine; así que confío en la propuesta, que no sólo cumple lo que anuncia, si no que se queda corta.

Arrugas_6Arrugas narra la enternecedora amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en una residencia geriátrica. Emilio acaba de llegar y presenta principio de Alzheimer. Cuando descubre su problema intentará disimular los síntomas con ayuda de Miguel y otros compañeros; si los médicos le descubren, le enviarán a la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos. El plan para escapar de la desidia de aquel lugar donde la vejez vence batallas, al más puro estilo de Thelma & Louise, concede una pizca de emoción al triste día a día que aquellos ancianos soportan en sus últimos años.

Ignacio Ferreras dirige la adaptación para la gran pantalla del cómic con texto e ilustraciones de Paco Roca, con el que comparte título. La cinta recibió el apoyo de la crítica y el mundo del cine, consiguiendo galardones tan destacados como dos premios Goyas (mejor película de animación y mejor guión adaptado), el premio Animamundi de Brasil, o el Japan Prize 2012 de la televisión Japonesa NHK.

Arrugas nos acerca a una historia que muchos vivimos de lejos, pero que otras personas sufren a diario al ver cómo las imágenes y las palabras abandonan la mente de sus seres queridos. A la cruel sombra del Alzheimer se le suma la denuncia a la monotonía de los asilos de ancianos, donde la inactividad les duerme, unos junto a otros, frente a un televisor que reproduce siempre los mismos programas; sin una emoción que inyecte, en sus ya de por sí insípidas vidas, algún recuerdo feliz que pertenezca al presente.

Arrugas_final_emilio_miguel_miranTVIgnacio Ferreras y Paco Roca han creado una película con dosis de humor, porque el pícaro Miguel se niega a dejarse llevar por el tedio del envejecimiento y su forma de ver el último tramo de la vida robará más de una sonrisa. Tampoco es melodramática, no busca la lágrima fácil, porque los ojos se inundan solos por la situación, real, sin aditivos ni edulcorantes.

El cómic

Paco Roca es el autor de la novela gráfica Arrugas (Rides, en francés original), publicada en 2007 por la editorial Delcourt.

Hubo tres motivos que impulsaron al autor a escribir (y dibujar) acerca de la vejez, y en concreto de esta terrible enfermedad que roba la memoria y juega con los recuerdos: el progresivo envejecimiento de sus padres, el rechazo de un cartel publicitario donde había incluido la imagen de unos ancianos, y el Alzheimer que padecía Emilio, el padre de McDiego, uno de sus mejores amigos.

01_Arrugas

Storyboard de la película “Arrugas”

El autor aprovechó la firma de ejemplares de su obra El Faro en el Festival de Angulema, y se dirigió al stand de Delcourt con el objetivo de presentarle el proyecto. Tras cambiar pequeños detalles como la existencia de un crucifijo, modificar un mapa, el menú de Nochevieja y los horarios de la residencia; Rides fue publicada a finales de abril de 2007. En noviembre de ese mismo año, Astiberri Ediciones se encargó de la edición española, publicando este cómic con el título de Arrugas.

En el año 2008 obtuvo el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura y el Premio Gran Guinigi a la mejor historia larga en el prestigioso Festival Italiano de Lucca.

Arrugas_Miguel_Emilio_Antonia_escapanEn 2009, la productora coruñesa Perro Verde Films adquirió los derechos de la obra y en el año 2011 llevó Arrugas al cine convertida en una película de animación dirigida por el ya mencionado Ignacio Ferreras.

El Día Mundial del Alzheimer es el 21 de septiembre; y aunque en las televisiones sólo se hable de esta dramática enfermedad ese día, hay millones de personas luchando contra ella cada día. Desde Ábrete, Sésamo queremos aplaudir la labor de esas familias que renuncian a dejar a sus mayores en manos de desconocidos, y que viven recordándoles quienes son, cómo se llama la fruta que tienen en la mano, cómo deben ponerse una camisa, ayudándoles a comer; y ante todo, rellenando con cariño, entrega, paciencia, y muchos recuerdos, esos vacíos que la enfermedad va dejando en su devastador recorrido.

Os dejamos el trailer para que vayáis descubriendo el tesoro que os traemos esta mañana.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

0 Comments

  1. Carlos Crespo

    Preciosa, llena de momentos que tocan el corazon e invitan a la reflexion; ademas, te situa muy bien en la mente de una persona con esta terrible enfermedad. Buena recomendacion te hicieron.

    1. abretesesamoblog

      Carlos, estoy de acuerdo contigo, es una pelícua que te llega al corazón y es inevitable que al final de esos 88 minutos pienses en los abueletes, en esa dura enfermedad, y en la vitalidad de los mayores. Genial. Muchas gracias por leernos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *