Asier Etxeandía es ‘El Intérprete’; una noche de pasión y recuerdos

Asier Etxeandía es ‘El Intérprete’; una noche de pasión y recuerdos

0 votes
13631684469887-0-680x276-600x250

‘El Intérprete’, un lugar a medio camino entre muchas disciplinas artísticas, el cabaret y la performance.

Cuando somos pequeños la soledad se presenta como una oportunidad única para imaginar. Es desconcertante pensar que la infancia puede reducirse a una habitación vacía. Pero a veces nos exigen cumplir expectativas muy altas para ser aceptados y preferimos imaginarnos nuestros propios amigos; los amigos invisibles. Asier Etxeandía regresa a 1984 para recuperar la figura de ese niño de nueve años que soñaba con cantar y actuar delante de sus amigos. Gracias a ellos pudo seguir soñando con lo que más le gustaba hacer, un deseo movido por una pasión innata que consiguió cumplir muchos años después. 

Tras una escenografía sencilla se esconde un espectáculo que nace en la niñez. Cuando entramos al Teatro Nuevo Apolo, casi a la medianoche, nos convertimos en amigos invisibles de carne y hueso. El teatro lleno, poco usual a esas horas, se inquieta tras una figura que dice ser un niño de nueve años. Entre cerillas que reflejan un rostro melancólico, se presenta para hablarnos de sus rarezas, quizá las que hemos tenido todos en algún momento de nuestra vida. Y al encenderse las luces, ese recuerdo de su infancia sirve como excusa para convertir el teatro en una explosión de emociones. Jugando a ser actor, y cantante, comienza un recorrido musical que no entiende de géneros y que consigue mezclar como si fuera una masa moldeable. Un cantante que pretende contarnos historias inspiradas en los sonidos que habían acompañado sus noches a oscuras: Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, The Rolling Stones, Madonna, Nina Simone, Camilo Sesto, Janis Joplin…

'El Intéprete', hasta el 29 de Noviembre en el Teatro Nuevo Apolo.

‘El Intéprete’, hasta el 29 de Noviembre en el Teatro Nuevo Apolo.

Lo más complicado es que Asier Etxeandía consigue hacer suyos todos los temas como si fuera la única persona del mundo que los hubiera cantado. El espectáculo tiene momentos inolvidables como su conmovedora versión de ‘Luz de Luna’, sin micrófono, entre el escenario y el patio de butacas, y esa voz desgarradora que canta como un eco cavernoso en busca de cobijo. Una bestia escénica que conquista al publico, no solo por su atractivo, sino por la energía que desprende. Asier canta, baila, actúa y todo lo hace desde una pasión incontrolable con el fin de romper las líneas de la frialdad.

Y de repente creía estar en un cabaret, como si Liza Minelli me susurrara al oído y me invitara a viajar a Nueva York perdido entre las luces de la noche y las notas contagiosas de un saxo solitario. Después volví a escuchar a Gardel, recuerdos en sepia que pintaban mi nostalgia. La voz rota de Janis Joplin crujiendo dentro de mi. Un estado terapéutico que cambiaba mi piel, al igual que un camaleón, para sentirme muchas personas diferentes y la misma a la vez.

Junto a Asier Etxeandía, importantes músicos en directo como Guillermo González al piano, Enrico Barbaro al contrabajo y Tao Gutiérrez a la percusión. El Intérprete es el primer proyecto de Factoría Madre Constriktor, que tiene en mente aunar varias disciplinas: baile, música, interpretación… para crear un mundo artístico diferente.

Si, a veces podemos llegar a comprender que estamos completamente solos en el mundo. Y al igual que cuando somos pequeños, debemos entender que existe un mundo, el nuestro, que nos acompaña para sacar a la luz todas nuestras pasiones. Una memoria emocional que a pesar de su fragilidad se mantiene en el tiempo. Asier Etxeandía descubre las suyas para gritar que él es el intérprete.

Teatro Nuevo Apolo (ver mapa, cómo llegar)

‘El Intérprete’ ha colgado el cartel de NO HAY ENTRADAS para las funciones del día 22 y 29 de Noviembre en el Teatro Nuevo Apolo. Permaneced atentos a las redes sociales de Factoría Madre Constriktor para posibles lanzamientos de cupos de entradas de última hora o cualquier información relacionada.

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *