“Born into brothels”, un documental de pobreza, infancia, y esperanza

“Born into brothels”, un documental de pobreza, infancia, y esperanza

0 votes
"Born into Brothels", o Los Niños del Barrio Rojo

“Born into Brothels”, o Los Niños del Barrio Rojo

Avijit, Manik, Puja, Shanti, Gour, Tapasi, Suchitra, y Kochi son mis ochos joyas del día. Estos nombres pertenecen a los protagonistas de Born into Brothels, donde se narra la historia de su oportunidad, posiblemnte la única, de escapar de un destino que les atrapaba en una vida injusta.

Born into Brothels (Los Niños del Barrio Rojo, en su traducción al castellano) es un documental estadounidense del año 2004, dirigido por Zana Briski y Ross Kauffman, y que entre otros galardones obtuvo el Óscar al Mejor Documental, o el premio del público en el Festival de Sundance.

Zana Briski y una de las niñas del barrio rojo. Fuente: Worldlette.com

Zana Briski y una de las niñas del barrio rojo.
Fuente: Worldlette.com

Este documental narra el proyecto que la fotógrafa inglesa Zana Briski decide llevar a cabo en el barrio rojo de Calcuta, en India. Viaja hasta esta dramática zona para retratar la vida de las prostitutas, muchas de ellas menores de edad, que viven en la pobreza y que emplean su cuerpo para poder sobrevivir. Allí conoce a los hijos de estas mujeres, y se crea un vínculo especial entre la tía Zana, Ross, y los pequeños. La directora les enseña fotografía, y pone en sus manos la posibilidad de dar testimonio de su realidad dándoles unas cámaras para que inmortalicen lo que deseen.

Aquel arte encerrado en fotografías improvisadas, ágiles, casuales, y con sabor agridulce, no eran de Zana, pertenecían a aquellos pequeños genios; así que decide organizar una exposición con las mejores imágenes realizadas y escogidas por los niños.

En su mano está ayudar de alguna manera a ocho mentes creativas a salir de la analfabetización y la insalubridad; y el equipo moverá documentos, pasaportes, y contactos, para que estos niños del barrio rojo puedan tener la vida que merece todo ser humano.

Fotografía del día en que los niños conocen el mar. Fuente:Tumblr

Fotografía del día en que los niños conocen el mar.
Fuente:Tumblr

Cerca de 1 hora y media en la que el talentoso Avijit, la tímida Kochi, la extrovertida Puja, y el resto de este equipo de ingenuas y asustadas miradas conviven contigo y te llevan hasta su día a día de la mano. Te asombras de su infantil madurez, de una filosofía de vida que les hace pronunciar terribles frases como “siendo pobre puedo tener una vida feliz. Es necesario aceptar que la vida es triste y dolorosa. Sólo es eso”. Y la voz que formula la sentencia no llega a los doce años.

Un documental como Born into Brothels no va a cambiar el mundo, pero si abre muchos ojos, focaliza miradas, y despierta sensibilidades ante un drama que nos pilla a muchos kilómetros; pero que deberiamos acercar a nuestra burbuja de confort colaborando en la medida que pudiéramos.

Zana, por su parte, creó la organización sin ánimo de lucro Kids with Cameras destinada a proporcionar a los niños del barrio rojo una alternativa a la prostitución, además de la educación que necesitan paa ser mentes y personas libres. Pero yo no voy a alzarme como voz de ninguna ONG, todos somos adultos y tenemos independencia (y mucha desconfianza). Pero os invito a indagar, buscar, informarse y conocer proyectos in situ, preguntar mucho y resolver todas las dudas; y poneros como meta colaborar con quienes viven en el terreno este drama y luchan cada día porque la balanza de niños y mujeres, sobre todo, venza alguna vez hacia el lado positivo.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *