“Cabaré Íntimo”, un espectáculo de La Pluma Galáztica

“Cabaré Íntimo”, un espectáculo de La Pluma Galáztica

0 votes

La compañía La Pluma Galáztica plantea un cabaré diferente, al que ir sin ideas preconcebidas y donde la música electrónica es el toque especial.

cartel_CABARET_INTIMO_SINOPSISLa programación humana. Ese el el núcleo en torno al que se teje Cabaré Íntimo. De entrada suena sesudo, puede ser un asunto perezoso para un sábado noche; pero ahí está el poder del teatro, que puede hacerte viajar a reflexiones inesperadas sólo escuchando la charla entre un monologuista, su compañera/conciencia y todo amenizado por la mesa de mezclas del carismático “héroe” Malasaña Man.

Cabaré íntimo tiene un poco de todo, es una representación teatral, es un concierto, una sesión de música electrónica con uno de los DJ más conocidos de Malasaña, o una conversación con reflexión incluída; pero le faltó una de las facetas que prometía el programa de mano, no vi la magia del circo de Fellini, y yo la iba buscando.

La Pluma Galáztica ha creado para Cabaré Íntimo un universo muy personal, con un ambiente irónico y un estilo cabaretero, que a mi se me quedó corto, no terminé de sentir el espíritu afrancesado del título más allá del vestuario escogido. Es cierto que plantean una propuesta original, porque la música electrónica en directo no es algo habitual -primera vez que la veo incorporada a un escenario- y además el tema que manejan es interesante y no estamos acostumbrados a darle relevancia en nuestros pensamientos más serios, pero me faltó luz, color, energía.

Malasaña Man, Susana Espelelta y Alberto Úbeda. Fotos: ©Pepe Añón

Susana Espelleta y Alberto Úbeda conversaban entre ellos, haciéndonos partícipes del espectáculo con preguntas, miradas inquisitivas, bromas, y provocando reflexión con una puesta en escena con puntos álgidos muy concretos; aunque a ratos me sentí en una charla a la que no había sido invitada, como esas veces en las que llegas cuando ya se ha planteado un tema, y te cuesta alcanzar el hilo del debate.

Para mí, Cabaré Íntimo es una propuesta arriesgada, pero interesante, y en el mundo de las artes escénicas y de cualquier disciplina artística en general, hace falta que alguien arriesgue para haceros pensar en un sentido diferente al programado -tomando la línea de pensamiento de La Pluma Galáztica– o que ofrezca una alternativa a todo lo que se mueve alrededor, así que mi aplauso se lo dedico a esa iniciativa, a la capacidad de correr riesgos, al apostar frente a la seguridad de una idea que puede ser un éxito seguro pero no aporta nada. El equipo involucrado en proyectos tan personales como este son unos valientes, y me puede gustar más o menos el resultado, pero su valor no se les puede negar.

 

Cabaré Íntimo, de La Pluma Galáztica

Sábados de enero en Umbral de Primavera

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *