“Calle de las Tiendas Oscuras”; una novela de Patrick Modiano

“Calle de las Tiendas Oscuras”; una novela de Patrick Modiano

1 vote

Patrick Modiano La calle de la tiendas oscuras ábrete, sésamo blogLos títulos de Patrick Modiano son tan sugerentes como las historias que cuenta. Uno de los temas esenciales en sus novelas, de una manera mucho más presente en Calle de las tiendas oscuras; es la memoria, el pasado y la necesidad de encontrarse con uno mismo. La primera frase del libro: “No soy nada. Sólo una silueta clara, aquella noche en la terraza de un café”, podría resumir las incertidumbres de Guy Roland, un detective que ha olvidado su pasado y que se verá obligado a descubrir quién es él mismo. De fondo, París. Una ciudad que cuesta reconocer, en la época de la ocupación francesa en la II Guerra Mundial, y que el autor francés, nos presenta a través de paisajes solitarios.

Modiano nos introduce en la investigación como si fuéramos participes de ella. Calles, fotografías en blanco y negro, edificios, parques, locales clandestinos… y pistas, algunas inventadas que nos llevarán a crear un falso pasado. Calle de las Tiendas Oscuras no es una novela negra al uso. Las descripciones emocionales dan forma a una novela de gran belleza para ir reconstruyendo un pasado que nunca llega a resolverse. Con capítulos muy breves, la lectura avanza sin rumbo, intentando resolver un puzzle que, a veces, resulta imposible descifrar.

El escritor Patrick Modiano ha sido reconocido por la academia sueca con el Nobel de Literatura 2014.

Nacido en Boulogne-Billancourt (al oeste de París) el 30 de julio de 1945, Patrick Modiano culmina con el Premio Nobel de Literatura 2014 una carrera en la que también ha ganado los galardones más importantes de su país, el Goncourt y el Gran Premio de novela.

Nacido en Boulogne-Billancourt (al oeste de París) el 30 de julio de 1945, Patrick Modiano culmina con el Premio Nobel de Literatura 2014 una carrera en la que también ha ganado los galardones más importantes de su país, el Goncourt y el Gran Premio de novela.

Guy Roland consigue recuperar algunos recuerdos del pasado. Aunque intentamos encontrar una conexión de tiempo y lugar, el autor se empeña en recordarnos la incertidumbre de la vida y de la identidad propia. La sensación es la de no saber a dónde nos quiere llevar Modiano, y eso nos motiva a seguir leyendo. La huída de unos padres que vivieron en el París de los años 40 y que conocieron la semiclandestinidad, la carencia de una vida familiar y la inesperada muerte de su hermano son circunstancias clave para entender las obsesiones del escritor.

La necesidad de saber quiénes somos y a dónde queremos llegar nos sumerge en viajes repletos de incógnitas. Todos hemos pasado por eso. Probablemente, más de uno esté tras la pista de su identidad perdida. Es una cuestión sobre la que vale la pena reflexionar, pero a veces, es necesario seguir adelante para no echar demasiado la vista atrás. No siempre encontramos las respuestas en el pasado.

  • Calle de las Tiendas Oscuras
  • Editorial: Anagrama
  • Tapa blanda: 240 páginas
  • Precio: 17 € / Bolsillo: 9€

Jerónimo Carmona Garzón

@jerocgarzon

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *