“Cartas de amor”, el paseo epistolar de Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba

“Cartas de amor”, el paseo epistolar de Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba

1 vote

Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán protagonizan en el Teatro Maravillas una versión de “Cartas de amor” que dirige David Serrano.

Por Iduna Ruiz de Martín
@IdunaRuSol

En Navidad no decoro la casa, tampoco se me ilumina la cara con la alegría que se les presupone a esos días, pero utilizo el jolgorio generalizado para enviar dos cartas. Dos. Una para esa persona que ha llegado a mi vida durante el año que se despide y que tengo la sensación de que se queda. La otra carta es para esa persona que por motivos más o menos reconocibles creo que no seguirá en mi camino de manera inminente. Unas veces acierto, otras se cruza mi intuición con la realidad.

Suelo esconder mi costumbre navideña con un mensaje en la línea de los esperados, ninguna de las personas receptoras de la carta sabe qué pálpito tengo con ella. Y cada año espero recibir respuesta vía correo ordinario, pero no.

Cartas de amor me ha recordado ese romanticismo cargado de nostalgia y expectativas con el que me lanzo al arte de escribir con boli. Anhelo que, una vez al año, a las palabras no se las lleve el viento ni la opción “eliminar conversación” del whatsapp.

Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba son dos titanes escénicos capaces de navegar en una historia a lo largo de varias décadas y necesitar tan solo su voz y algunos gestos para que subamos al barco con ellos.

David Serrano versiona y dirige esta versión de la obra de A.R. Gurney que llena el escenario con una sobriedad inteligente. Un sofá, dos cajas repletas de cartas y tras los protagonistas solo pequeñas bombillas que se marchitan con el paso del tiempo y las oportunidades.

Cartas de amor es el relato a través de correspondencia escrita de la amistad entre Melissa Gardner y Andrew Ladd III. Con tinta y entre líneas se va dibujando el amor incipiente de él hacia ella. Entendemos una época y cómo sobrevive cada uno al tiempo y al amor. Nos reconocemos a ratos, elegimos con ellos, reímos. Y así, entre sus lecturas, juzgamos cómo han decidido asumir el paso de tiempo, cómo enfrentan las oportunidades del viaje y cómo llega a cada relato el punto y final.

miguel rellan cartas de amor

El planteamiento de este montaje es arriesgado. Los actores no se levantan de su extremo del sofá, no hay más que la voz y la interpretación de su lectura. Y aún así, vives la historia como si pasearan por escena contándolo todo.

Creo que pocos actores podrían conseguir meter al público en aquella caja con cartas, pero Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba quedan lejos de ser unos actores corrientes. Ahí, en el escenario, había toneladas de experiencia, años dejándose la voz sobre las tablas, la calma del que sabe cómo ganarse el aplauso y el compromiso y responsabilidad de quien ha nacido para iluminar con su presencia un teatro.

Los actores dejan sus cartas tiradas en el suelo, agradecen al público su compañía, y yo vuelvo a mi drama epistolar. Este año aún no tengo del todo claro quiénes recibirán mi carta navideña. El 2017 lo estrené fallando, tengo que afinar la intuición. Quien pensé que se quedaba, se marchó. Y quien pensaba que nunca más se cruzaría en mi historia, ahí se quedó. Voy a concentrarme, este diciembre acierto.

Ojalá me contesten por correo y a boli.

 

 

Cartas de amor

Dónde: Teatro Maravillas (Calle Manuela Malasaña, 6)
Cuándo: Hasta el 10 de diciembre. De martes a domingo a las 19h.
ENTRADAS

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *