“Cerda” de Juan Mairena, un éxito del teatro off madrileño

“Cerda” de Juan Mairena, un éxito del teatro off madrileño

1 vote

Cerda es uno de los montajes más longevos del teatro alternativo madrileño. El ácido texto de Juan Mairena y las interpretaciones del elenco justifican este éxito.

cerdaYa era hora de que conociéramos la Orden de las Siervas del Santo Membrillo, compuesta por cinco monjas que tienen el teatro off madrileño revolucionado desde hace un año. Después de nuestro paso por La Casa de la Portera entendemos el porqué.

Para ir calentando el ambiente, los actores entran en procesión y hacen una verdadera declaración de intenciones rindiéndole un homenaje a Madonna. No se puede hacer una entrada más triunfal.

Juan Mairena escribe y dirige Cerda, una comedia en la que no se queda con ganas de habar de nada, hay momento para todo. Con humor y estética almodovariana realiza una crítica mordaz y cargada de ironía a la Iglesia, la corrupción, la crisis, o la homofobia.

El texto, surrealista hasta provocar la carcajada, es defendido de manera soberbia por un quinteto de “sores” que no tiene parangón. El convento está regido por una madre superiora de altura, en todos los sentidos. Desde sus tacones de aguja y con un deslumbrante vestido con raja lateral incluida, la espectacular Dolly pone firmes a todos con su potente voz. Una diva, desde los pies a las rotundas pestañas postizas.

cerda-navidadred

Pululando por los pasillos de tan devoto lugar tenemos a la arrolladora Sor Cicilia, interpretada por Inma Cuevas, a quien tuvimos suerte de ver en el último día que interpretaba este papel. La actriz nos vuelve a dejar postrados a sus pies con una divertidísima interpretación que le mereció el Premio de la Union de Actores a Mejor Actriz Secundaria de Teatro.

Otro descubrimiento, de los grandes, fue David Aramburu, Sor Cosetta, una monja con sorpresa. El más poético -aunque parezca mentira- de todo el convento. Me declaro devota de la gestualidad de este actor, complicado no quedarse con la mirada fija en lo que iban contando sus expresiones.

María Velesar como Sor KatanaSoledad Rosales dando vida a Sor Bette (por Bette Davis, ídola de Sor Leona, que para algo es la madre superiora) terminan de llenar las habitaciones de este insólito convento.

katanera2-redCerda es una máquina de hacer reír, de provocar que miremos a los problemas y absurdos de la sociedad con una mueca en la cara bien distinta a la que ponemos al leer los periódicos o escuchar la televisión. La obra, ganadora del premio Mi Butaquita a Mejor Obra de Teatro 2013, es uno de los montajes más longevos del off madrileño y se ha convertido en una función imprescindible. Los responsables de este éxito son los actores que la defienden, derrochando energía y una exageración acertada; los diálogos de Juan Mairena, ágiles y que con cuchillo en mano atacan toda la chusma que nos rodea; y por supuesto la potente escenografía de Alberto Puraenvidia y el acertado vestuario de Iñigo Sádaba.

Muertos que conviven con vivos, madres que paren cerditas, monjas que experimentan la aparición de Madonna, zombis y hasta versos de teatro clásico; Cerda no se priva de nada. De la trama no quiero decir más, el efecto sorpresa no se lo puedo robar a nadie, sólo añadir que no deberíais dejar pasar la posibilidad de asistir a una de las funciones de este montaje único, porque pronto os daréis cuenta que todo el mundo aficionado al teatro off habla de estas “hermanas” tan pop.

Cerda

La Casa de la Portera (Calle de Abades, 24)

Lunes de junio a las 20 y 22h

Entradas llamando al 649397571

 

 Iduna Ruiz de Martín

 

 

 

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *