Chris Killip expone sus fotografías documentales en el Museo Reina Sofía

Chris Killip expone sus fotografías documentales en el Museo Reina Sofía

0 votes
"Joven en el muro", fotografía de Chris Killip expuesta en el Museo Reina Sofía

“Joven en el muro”, fotografía de Chris Killip expuesta en el Museo Reina Sofía

Chris Killip es una de esas personas que tienen el don de situarse en el momento indicado, en el lugar adecuado, y además, plasmar en una fotografía una imagen que para todos había pasado inadvertida. Es un historiador cuya herramienta para narrar acontecimientos es una cámara de fotos.

En el Museo Reina Sofía, Killip expone su obra bajo el título Trabajo/Work; y describe a la clase obrera a través de rostros y escenarios en los que se vivió el crecimiento industrial y el posterior estallido de desempleo en Reino Unido, durante las décadas de los 70 y 80.

Padre e hijo en una manifestación de Newcastle, por Chris Killip.

Padre e hijo en una manifestación de Newcastle, por Chris Killip.

Killip es un manxman, gentilicio que describe a los habitantes de la Isla de Man; un pedazo de tierra entre Inglaterra e Irlanda. Aquí nació, y en sus playas empezó a realizar fotos con un “sonría, por favor” dirigido a sus clientes. Ahora, en su serie Retratos, muestra el resultado de trabajar con una premisa que se autoimpuso: no más posar. Frente a nosotros, una sucesión de miradas perdidas, distraidas. Desde un representante sindical al escritor Martin Amis, pasando por el actor Ian Dury o un criador de galgos; todos han sido captados de un modo natural, sin buscar la sonrisa forzada, o la instantánea perfecta.

Killip dedica un espacio especial a los Astilleros de Newcastle, donde viajó por unos meses que se convirtieron en 16 años. En esta serie de fotografías retrata el boom industrial que se encontró al llegar en 1975, cuando nadie imaginaba que cinco años después no quedaría nada de aquella industria pesada. El Río Tyne es el eje en torno al que se contruían grandes barcos y súperpetroleros. Las casas, situadas a una distancia desde la que parece posible tocar el frío metal de la construcción, dan refugio a niños que, cuando nadie vigila, juegan entre el humo de las fábricas. Skinningrove es la siguiente parada en el recorrido por el Trabajo de Chris Killip. Se trata de un pueblo rebelde entre Withby y Middlesbrough (al norte de Inglaterra), usado por las madres como destino para asustar a los niños, donde sus habitantes no permiten pescar en sus aguas próximas, y en el que las cifras de desempleo llegaban a unos niveles que hoy, por desgracia, no suenan tan exagerados.

Costa es la muestra menos drámatica de la exposición. Como él dice, “la gente cambia cuando busca relajarse”, y eso es precisamente lo que reflejan sus fotografias: gente tumbada en la siesta, escuchando la radio despreocupada, reuniones de vecinos, hamacas compartidas, incluso jóvenes que esnifan pegamento, o ancianos que degustan míticos fish and chips ingleses.

Grupo de punkys retratado por Chris Killip en la serie "Nordeste" Fuente: go-mag.com

Grupo de punkys retratado por Chris Killip en la serie “Nordeste”
Fuente: go-mag.com

Nordeste es la crónica fotográfica de una revolución desindustrial. Vuelve el drama a las miradas y al entorno que las rodea. La minas de carbón eran el núcleo de la economía en el norte de Inglaterra, y a través de las fotos situadas bajo este título, viajamos a través de años marcados por hitos como la huelga del pan del 77, o las importantes manifestaciones en Durham, en las que los mineros reclamaban el derecho a trabajar; pero que el gobierno de Margartet Tatcher interpretó como una ofensiva ideológica, con la consiguiente negación de todas las peticiones sindicales. Estas protestas se saldaron con cerca de 20.000 puestos de trabajo menos, y una frustración más para los habitantes de esta localidad. Nordeste continua su recorrido histórico con paradas especiales en el movimiento punky, la celebración del 25 aniversario de la coronacion de la Reina Isabel, o la boda del Principe Carlos y Diana de Gales en 1981.

25 aniversario de la coronación de la Reina Isabel, por Chris Killip.

25 aniversario de la coronación de la Reina Isabel, por Chris Killip.

Con Chris Killip he descubierto también la existencia del llamado Carbón Marino, extraido de la localidad de Lynemouth, que posee una cuenca minera que se adentra 6 kilómetros hacia el mar, y donde la Edad Media y el siglo XX se entremezclaban en una amalgama de técnicas de extracción.

Dentro de la exposición, recomiendo un descanso en la sala de video, para escuchar a Killip recordando cómo decidió involucrarse en el proyecto fotográfico que retrata a los trabajadores de la fábrica de neumáticos Pirelli. Es una original serie que el propio fotógrafo define como “la reescenificación de un ritual forzoso”.  Para terminar este paseo histórico, aparece la serie Peregrinos, que supone el primer desliz con el color en las imágenes del artista, que hasta ahora sólo contenían blanco y negro.

Fotografía de Cris Killip tomada en Skinningrove Fuente: indiecolors.com

Fotografía de Cris Killip tomada en Skinningrove
Fuente: indiecolors.com

La exposición que recupera las fotografías de Chris Killip ha sido titulada Trabajo/Work, pero bien podría denominarse Crisis, o Supervivencia; porque estos dos nombres resonaban en mi cabeza, junto con una sensacón de triste familiaridad que mezclaba frustración y esperanza, cuando abandoné los rostros que narraban, desde sobrios marcos, una época marcada por la euforía, y la pérdida.

Killip consigue trasladar su empatía y observación a un tema que hoy suena doloroso: el desempleo y la desindustrialización, a través de magníficas fotos, muy detallistas, en las que el protagonista es el propio individuo y lo que cuentan sus gestos, ropa, y lugar de trabajo.

Exposición Chris Killip “Trabajo/Work”.
Hasta el 24 de febrero.Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, planta 3 (calle Santa Isabel, 52. Metro Atocha)
Entrada por 4 euros, o gratuita si eres desempleado.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *