“¿Cómo amar al Ministro de Cultura?”, la compañía El Hangar responde

“¿Cómo amar al Ministro de Cultura?”, la compañía El Hangar responde

2 votes

La sala NueveNorte acoge y participa en la producción de “¿Cómo amar al Ministro de Cultura?”, una interesante cuestión que la compañía El Hangar trata de resolver a golpe de comedia.

como-amar-al-ministro-poster-web-724x1024Esta historia empieza con una pregunta muy difícil de contestar: ¿Cómo amar al Ministro de Cultura? Ni idea, no concibo que este señor pueda despertar un sentimiento tan positivo. Pero esta función va a intentar resolver la cuestión a través de tres artistas de provincias dispuestos a cumplir sueños en la capital.

Madrid, idealizada por muchos por su multitud de oportunidades -más o menos mediocres la mayoría, y unas pocas que merecen la pena- dispuestas a que alguien se abalance con ilusión sobre ellas. Currículums en mil formatos, portfolios, videobooks, talleres, audiciones, cursos, espionajes sutiles al director de moda, encuentros planeados con el escritor revelación. Nuestros tres artistas no han dejado olvidado ningún hilo con el que se pueda coser. Han jugado todas las cartas, y ahora a esperar.

Y esperan unos días.

Y esperan otro poco más.

Y esperan hasta el aburrimiento.

Hasta que llega la idea brillante: un secuestro exprés.

¿Cómo amar al Ministro de Cultura? es una comedia que lanza granadas contra la situación de que quienes vivimos de la cultura, da igual desde que rincón nos acerquemos a ella: actores, escritores, pintores, periodistas culturales, libreros, el gremio es lo de menos. Los protagonistas llevan a escena una pizca de nosotros, desde sus quejas a sus opciones de supervivencia, porque mientras damos zancadas o pasitos cortos hacía nuestra meta, tenemos que comer, vestirnos, pagar un piso, VIVIR.

img_2138

El equipo actoral, formado por Antonio Aguilar, Luis Miguel Molina, Monica Mayén y Chete Guzmán, al que sumo el sofá y el cuadro de luces por su vital importancia, hacen participe al espectador del plan maestro. Sudan -literalemnte- transmitiendo la desesperación que la cultura de este país genera en quien se nutre de ella.

Desde las tristemente divertidas historias personales de cada uno de los artistas que protagonizan esta delirante función, hasta la tristemente creíble borrachera del secuestrado, todo provoca carcajada y que te acuerdes un poquito del señor que manda en este país.

ministro-foto¿Cómo amar al Ministro de Cultura?, escrita por Enrique Olmos y dirigida por Chiqui Carabante, es el tercer montaje de la compañía El Hangar, que va a tener que esforzarse mucho para decepcionarnos, porque tras subir a escena Pedro y el capitán de Benedetti, o el difícil texto de Koltés, De noche justo antes de los bosques, a nosotros nos tienen expectantes cada vez que suenan nuevos proyectos bajo su nombre.

¿Cómo amar al Ministro de Cultura? Esa pregunta no tiene respuesta posible en los tiempos que corren. Para amarle hay que tener ganas, y con todo mi respeto, con la subida del IVA cultural, las difusas ayudas a quien apostamos por movernos en este mar, a los libros, el cine, el teatro… pues a mi las ganas se me han volatilizado señor ministro. Menos mal que está la compañía El Hangar para que ante esta pregunta yo riá y no despotrique, y os convoco al teatro para que comprobéis que el leer el nombre de este caballero, también puede provocar carcajadas.

¿Cómo amar al Ministro de Cultura?, de la compañía El Hangar
Fecha: sábados
Horario: 20 h
Dónde: Sala NueveNorte
Dirección:
calle Norte, 9

ENTRADAS

 

Iduna Ruiz de Martín

@IdunaRusol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *