“Constelaciones” un conmovedor trabajo de Kendosan Producciones

“Constelaciones” un conmovedor trabajo de Kendosan Producciones

0 votes

Inma Cuevas y Fran Calvo protagonizan Constelaciones, una obra para sentir y reflexionar basada en el premiado texto de Nick Payne.

constelacionesTenía que sacar tiempo como fuera para dejarme seducir por el Universo de Constelaciones. Me lo decía el instinto teatrero, y se encargó de confirmármelo alguien con un juicio más profesional que el mío. Ambos teníamos razón, es imposible no salir conmocionado de Kubik Fabrik, voy avisando.

Fran Calvo– a quien conocíamos como director de la imprescindible Secundario (última función el 30 de mayo en el Umbral de Primavera)– y la brillante Inma Cuevas juegan con el espectador provocando todo tipo de emociones, desde ternura a frustración, y entre medias un amplio abanico de sentimientos, tantos como las opciones que plantean.

El veterano Fernando Soto, apoyado por Dani Gallardo, dirige con incuestionable maestría este complejo texto del británico Nick Payne, galardonado con el premio a Mejor Obra en el Evening Standard de Londres

Marianne es una profesora de física cuántica, Roland, apicultor. El azar provoca su encuentro en una barbacoa y a partir de ahí las posibilidades en su relación serán infinitas. Vamos a contemplar situaciones en las que se pondrán en juego el amor, la amistad, la paciencia, el coraje y el libre albedrío. Cada decisión que tomen los personajes, cada frase o entonación, gesto o movimiento, marcará el rumbo de la historia transformando el camino a recorrer.

Constelaciones es una historia inteligente, carece de una estructura lineal, salta sobre el tablero donde están las posibilidades que se abren en la vida, y se convierte en un ejercicio para mentes despiertas, porque exige estar dentro de la obra, lanzando el dado junto a los actores. Tiene, además, el mérito de ser una obra conmovedora con el don de provocar las lágrimas sin ir a buscarlas con recursos fáciles.

constelaciones kubik fabrik

Tengo que volver a los indudables amos de la función. Inma Cuevas es una verdadera fiera con su interpretación, consiguió acelerar mis pulsaciones, que apostara por su relación, que sufriera, que quisiera mitigar de algún modo su dolor. Fran Calvo la arropa con su impecable actuación, convirtiendo aquel tándem en una de las parejas más cómplices del actual panorama teatral madrileño.

El movimiento de los actores en el escenario y esa coreografía dotada de voz y marcada por Antonio Gil, tiene una fuerza absoluta. Es un personaje más, igual de importante que el texto o las miradas. The Blue Stage Family se encarga de la escenografía y la iluminación, sobria pero suficiente, no necesitas más que lo que ves, y lo que intuyes. El vestuario de Aubele y el apoyo técnico de Óscar Alonso cierran esta magnífica puesta en escena de Kendosan Producciones.

Puede que llores y te vacíes en el teatro, o puede que como yo te lleves el desasosiego a casa, y no porque te provoque enfado este trabajo o porque no lo entiendas, sino porque es inevitable empatizar con la impaciencia, el amor, la angustia, o el dolor que los actores comparten de manera brillante contigo.

constelacionesSi tienes cerca un amigo actor, director, alguien que se dedique de manera profesional al teatro, te recomiendo que vayas junto a esta persona a disfrutar de Constelaciones; porque va a triplicar los motivos- como si fueran pocos- que hacen de esta obra un título fundamental, y podrá mitigar algo la sed de saber más sobre este trabajo inmenso. Si no tienes una compañía especializada, no te preocupes, la esencia que transmiten los actores, la historia que sientes, que vives, es tan intensa que te sacudirá igualmente; es lo bonito y especial de este montaje.

No hay una causa y un efecto, “todo lo que haces y lo que no haces determina el futuro que vas a experimentar”. Días después de escuchar semejante afirmación continúo pensando en ello. Quizás todo hubiera sido diferente si la opción escogida hubiera sido la otra. Quizás el resultado final sería distinto si no hubiera dicho o hecho aquello. Las alternativas y posibilidades de los momentos que he vivido antes y después de la obra se cruzan abriéndose en mil opciones. ¿Acaban todas en el mismo punto? Aún no tengo respuesta. Lo advertía, Constelaciones tiene calada, y no es que yo esté obsesionada, lo prometo.

Constelaciones, de Kendosan Producciones

Teatro Lara

 

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: "El feo" de Marius Von Mayenburg, ocupa el hall del Teatro Lara - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *