“Cuentos como pulgas”, una prosa muy lírica en formato pequeño

“Cuentos como pulgas”, una prosa muy lírica en formato pequeño

0 votes

portada.fh11“Para ser leídos en un lugar y tiempo aparte, sin relojes, ni timbres, ni horarios, ni pantallas controladoras, ni actividades didácticas […]” Estas son las instrucciones de uso de Cuentos como pulgas, unos pequeños relatos cargados de imaginación y poesía encubierta, escritos por Beatriz Osés e ilustrados por el valenciano Miguel Ángel Díez.

¿Estáis seguros de saber qué ocurre cuando ponemos el tapón en la bañera y nos disponemos a darnos un baño? El patito de goma lo tiene claro…el mar que nos rodea se llena de vida y entre las olas de nuestro chapoteo se mezclan un tiburón, una ballena, y una raya que nos hace cosquillas en los pies.

Ilustración para el libro de Miguel Ángel Díez Fuente: miguelangeldiez.blogspot.com.

Ilustración para el libro de Miguel Ángel Díez
Fuente: miguelangeldiez.blogspot.com.

Juan Luna recorre las historias aprendiendo a verdelfines en los charcos, cantar ópera a pesar de los nubarrones que le persiguen, o probando el sabor del verano en las gotas de lluvia.

Un vieja tortuga recompone-corazones, un cuco que quiere volar, una mariquita que se juega sus lunares a las cartas, o un búho en cuyos ojos caben todas las estrellas; son sólo alguno de los personajes que salpican con sus aventuras y desventuras breves historias, clasificadas en Cuentos de agua, de cielo, de tierra y de noche.

Cuentos como pulgas pertenece a la colección Siete Leguas de la Editorial Kalandraka, y consisguió el Premio Lazarillo de creación literaria en 2006. Esta premiada recomendación llega en el mejor momento posible, porque como bien explicaba al principio, debe leerse en ausencia de deberes, de distracciones, de relojes, compromisos, o televisores; ¿y cuando se juntan todas estas condicones? Justo ahora, en el verano. Así que si quieres dar una excusa a los más pequeños para que sueñen, imaginen, y descubran el placer de un buen cuento con maravillosas imágenes; Cuentos como pulgas en una opción breve, dulce, y poética.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *