“Cuentos surrealistas para mujeres reales”, lo absurdo de la realidad

“Cuentos surrealistas para mujeres reales”, lo absurdo de la realidad

0 votes

Cartel_Érase una vez dos diosas completamente diferente entre sí que decidieron crear una criatura a su imagen y semejanza (de ambas), dando lugar a un ser lleno de contradicciones: la mujer.

Así tiene inicio la obra Cuentos surrealistas para mujeres reales de Antonio Zancada, e interpretada por tres mujeres (Gala García-Cuerva, Nani Rodriguez y Gema Zancada) que se meten en la piel de veinticuatro para narrar escenas que parecen sacadas de una historia de ciencia ficción… pero que en su contenido son puro realismo.

Una de nuestras mujeres desarrolla un amor intenso hacía sus electrodomésticos, quienes le proporcionan un placer…electrizante. En una consulta de ginecología veremos de cuántas maneras se puede vivir la maternidad. Tres señoras mayores quieren sacarle jugo a la vida que se les robó, sin imposiciones de maridos, ni candados sociales; libres y millonarias. Dos damas de la belleza deciden que en lugar de pregonar con voz angelical que desear la recurrida la paz mundial, deben utilizar sus “armas de mujer” para conquistar el planeta. Una china, una senegalesa, y una mujer musulmana nos explicarán cómo llegaron a España y cuáles son sus sueños. ¿Existen las hadas madrinas? ¿Y si así fuera… necesitaríamos de sus servicios?

cuentos-surrealistas2Una sucesión de doce historias surreales nos harán recorrer las emociones de las mujeres, las escondidas y las que dejamos más a la vista; todo mezclado con una chispa de humor, música en directo, y cambios de vestuario constantes. Sin reivindicaciones feministas, esta obra es una puesta en escena de qué es la mujer: una persona capaz de todo, que quiere equivocarse, aprender, probar, arriesgar, sufrir, amar, y vivir haciendo lo que quiera, sin imposiciones externas.

La compañía Equilicua prepara la versión en inglés de Cuentos surrealistas para mujeres reales para estrenarla en Nueva York, donde ya triunfó con la obra Zanahorias que recogió nueve premios internacionales.

Juan Manuel Latorre, miembro del grupo Vetusta Morla, colabora en algunas sesiones de este espectáculo acompañando con su música a las actrices. Aparte del acompañamiento musical, quiero destacar (sin desmerecer al resto del reparto) a una brillante Gala García-Cuerva que emocionó con sus personajes y nos hizo reír como nadie con sus interpretaciones más absurdas.

Fuente foto: larepublicacultural.es

Fuente foto: larepublicacultural.es

Si no quieres perderte este circuito por la esencia de las mujeres, con su fallos y virtudes, acércate los viernes y sábados a la Sala Triángulo (Calle Zurita, 20) a las 22.30h. Además, el día 5 de enero se hará una sesión especial llamada “Noche de las Reinas Magas” en que se hará una recogida de todas las muñecas que han sido utilizadas en escenografía para donarlas a una asociación infantil.

Iduna Ruiz de Martín Esteban

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *