“Cuestiones con Ernesto Che Guevara”, un debate diferente en Plot Point

“Cuestiones con Ernesto Che Guevara”, un debate diferente en Plot Point

1 vote

El “Che” murió en octubre de 1967. Sus últimas horas las pasó encerrado en una pequeña escuela de La Higuera, Bolivia. “Cuestiones con Ernesto Che Guevara” nos traslada a sus últimos minutos con vida, y reflexiona a través del teatro acerca de uno de los mitos del siglo XX.

Cuestiones con ernesto che guevara 2013 - 6-cf71afa23aEl 8 de octubre de 1967, Guevara fue acorralado y herido de bala en la pierna izquierda durante el combate de Quebrada del Yuro. Gary Prado Salmón y su compañía lo capturaron poco después junto a otros guerrilleros bolivianos, y lo trasladaron a La Higuera, donde fue recluido en la escuela hasta que terminaron con su vida. Cuestiones con Ernesto Che Guevara nos traslada a través de una intensa conversación a las últimas horas de este héroe o villano, según quien lo juzgue.

La Compañía Plot Point recoge este texto escrito por el filósofo y escritor José Pablo Feinmann para indagar de una forma original y profunda en las últimas horas de vida de Ernesto “Che” Guevara. Carlos de Matteis dirige a un entregado e intenso Victor Vidal en el papel del revolucionario; a Marina Skell, como profesora de historia, ganadora de una beca Guggenheim, que entrevista y debate con Guevara su pensamiento; y un camaleónico José Luis Lozano dando vida a diversas personas que se cruzaron con el Che, desde Fidel Castro, hasta su guardián en La Higuera.

Un reparto escaso, pero que consigue hacerse muy grande sobre el escenario por la contundencia de sus diálogos, la fuerza de su voz, y la versatilidad para interpretar a personajes que todos reconocemos y que nunca antes habíamos visto con la lente que los mira esta obra.

Alberto Korda realizó esta fotografía del "Che", convertida en un icono cultural y político.

Alberto Korda realizó esta fotografía del “Che”, convertida en un icono cultural y político.

El “Che” está prisionero, la hora de su muerte es inminente, pero antes de que todo acabe tendrá una visita del presente: la argentina Adriana Navarro, profesora de historia que debatirá con él las cuestiones más importantes sobre su pasado y su causa revolucionaria. Guevara, con sus respuestas convencidas, firmes, va a contar una historia en la que se percibe la humanidad que con el devenir de los años ha ido perdiendo su figura, convertida en un mito, un ídolo, una inspiración. Navarro discute con el comandante aquellas afirmaciones que invitan sólo a la lucha, y le pone frente a frente con el futuro de sus acciones, la situación actual de los países por los que luchó, y la muerte de miles de jóvenes que por seguirle, desaparecieron bajo la dictadura argentina de Videla en 1976.

Cuestiones con ernesto che guevara 2013 - 8-e591ebe9a1En Cuestiones con Ernesto “Che” Guevara no hay un bando vencedor, no se impone una idea, es una invitación a la reflexión, a desmitificar la imagen de un héroe, para analizar de cerca las emociones de un hombre convencido que decidió morir por sus ideas dejando un legado que quizás habría que revisar. ¿El fin justifica los medios? Es la duda que planea cuando los aplausos aún suenan en la sala. Como se dice en un momento de la obra, si hay que usar violencia para avanzar en la historia, para cambiar el mundo, quizás estemos perdiendo la razón que podamos tener sobre el opresor, porque “los muertos no son de izquierdas o de derechas”. Así que, ¿de verdad no hay otra vía para luchar por unos ideales?

Su retrato, obra del fotógrafo Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo, para uso simbólico, propagandístico, o artístico. El “Che” es uno de los íconos del movimiento contracultural, y por este motivo, para entender las revoluciones y la lucha ciudadana de hoy en decenas de ciudades del mundo, es importante reflexionar sobre su vida y sus planteamientos; porque sino, nos ariesgamos a actuar de un modo impulsivo, repitiendo errores del pasado.

El “Che” es alguien a quien admiro, desde luego, pero sin duda es un hombre al que rebatir muchos puntos de su planteamiento. La conversación que Feinmann sube al escenario es una forma perfecta para pensar y discutir sobre este mito del siglo XX, con respeto, cercanía, y dejando que el espectador saque sus propias conclusiones. Después de la función, para digerir la intensidad de lo vivido, un vaso de mate caliente nos devolverá, al menos el paladar, al presente.

Cuestiones con Ernesto Che Guevara

ArteSpacio Plot Point (Calle Ercilla, 29 )

Todos los domingos a las 20:30h

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo