David Comrie: “Mi corazón decía que yo podía formar parte de El Rey León”

David Comrie: “Mi corazón decía que yo podía formar parte de El Rey León”

0 votes

A las cuatro y media de la tarde, después de pasear por el barrio de Malasaña, y adentrarme en la sombría calle Fuencarral, quedé con David Comrie, uno de los protagonistas del musical que hace soñar a miles de espectadores cada noche en la Gran Vía madrileña. A un paso, están los cines proyecciones, esos que dan imagen de solemnidad al lado de los pequeños que han sobrevivido a los avances de la tecnología y los centros comerciales. Un lugar perfecto para conversar con David, sentados en una terraza esquivando los golpes de aire que todavía traen estos días de indecisa primavera.

David Comrie, interpretando a Mufasa junto al joven Simba.

David Comrie, interpretando a Mufasa junto al joven Simba.

Él con una boina parisina, yo, deseando disparar un montón de preguntas cargadas de curiosidad y ganas de aprender. Así que estábamos en un lugar perfecto para charlar del teatro, de los musicales, y sobre todo, de su experiencia en el musical de El Rey León. Las palabras fluyeron entre unos tímidos rayos de sol que dieron forma a una tarde de risas y respuestas. En general las urbes son el mejor escenario para rodar una película, ambientar una novela o charlar con un actor que lleva años interpretando los musicales más destacados de la escena mundial. David Comrie tiene algo diferente a los demás, con él es posible sentir esa cercanía sin olvidar todo lo que ha conseguido. No parece pesarle el nombre de Mufasa, pero su mirada despliega esa espiritualidad que caracteriza tanto al rey de la sabana. Educado y de rasgos elegantes, Comrie despliega una simpatía latina que juega con esa identidad americana que ha adquirido desde que se fue a vivir a Canadá con 14 años. Es fácil imaginárselo caminando por Nueva York, quizás por el Meatpacking district, una zona en constante cambio que se ha transformado en el barrio de moda. Así es David, un chico de ciudad que consigue hacer realidad los sueños de muchas personas encima del escenario.

¿Puedes contarnos cómo fue el proceso de selección para convertirte en uno de los protagonistas del musical “El Rey León”?

Fue un proceso muy largo. Empecé con El Rey Leóna inicios del 2010 pero no en la producción de Madrid sino en Singapore. Vi un anuncio en internet que estaba caducado en el que buscaban cantantes y actores para formar parte del musical, me apunté y a los diez minutos me llamó la directora de casting para audicionar al día siguiente. Rápidamente tuve que aprenderme todas las canciones y cuando me presenté les gustó mucho y pasé a las finales del musical de Singapore. Sin embargo, pasaron muchos meses y no tuve respuesta de nadie, pensé que se habían olvidado de mi. Finalmente no me seleccionaron, pero volvieron a llamarme desde Nueva York, esta vez para audicionar en El Rey León Madrid. Viajé hasta Nueva York y viví tres días increíbles. Mientras hacíamos las pruebas teníamos Times Square como fondo y fue una de las experiencias más espectaculares de mi vida. Al final fue una sorpresa conseguir el papel de Mufasa. El equipo me pidió que cantase la canción de Mufasa y se vivió tan espectacular que sentí como si fuera un guante que te queda perfecto. Si algo tengo claro es que el equipo creativo vio algo en mi que yo no veía.

¿Qué ha supuesto para ti formar parte de uno de los musicales más importantes de la Historia?

Desde que me mudé a Canadá siempre quise formar parte de El Rey León pero yo era muy joven para ser adulto Simba y muy mayor para ser niño Simba, no encajaba. Así que nunca fue el momento correcto. El musical terminó en Canadá y pensé que nunca iba a poder hacerlo. Por alguna razón yo sentía que tenía que estar ahí. Me veía como ellos físicamente  el color de piel, el look… Mi corazón decía que yo podía formar parte del musical y participar en esta versión española es un sueño cumplido.


¿Tiene algo que ver David Comrie con el personaje que interpreta en el musical El Rey León?

Tiene todo. Cuando me dieron las pautas para crear a Mufasa intenté no prestar atención a la película. No era cuestión de copiar a otra persona que lo había hecho antes, sino darle mi personalidad. Quise volcar mis experiencias: la muerte de mi madre o utilizar la imagen de mi padre para dar vida al personaje. Los dos somos bastante calmados, muy espirituales, pocas veces me han visto enfadado. Soy una persona honesta, sencilla y al poner mis experiencia de vida en el personaje  al final se crea una conexión. Yo trato de traer a un Mufasa nuevo y más joven.

“El teatro hace que me olvide de las injusticias”.

¿Para ti que significa el teatro?

El teatro es un lugar donde me olvido de todos mis problemas. Donde siento que soy una persona diferente y me hace imaginar un lugar completamente distinto a la realidad que vivo. Yo me divierto muchísimo y hace que me olvide de las injusticias. Cada noche es una forma de escapar y durante las casi tres horas de función me hace sentir increíble.

¿Cuál podrías decir que es la obra de Broadway que más te ha influido?

En el 2008 cuando se estrenó In the Heights acerca de la historia y los problemas de los latinos en EE.UU me sentí reflejado. Yo era un latino viviendo en Norteamérica y el ver un musical así me marcó mucho. Me hace sentir orgulloso de ser latino y me impulsa a luchar por mi talento dando orgullo a mi comunidad latina. Aunque tengo que decir que El Rey León es otra de las obras que más me ha influido y el motivo por el que quería estar en este mundo.

“Siguiendo la línea de disney me gustaría interpretar al cangrejo sebastián en la sirenita”.

¿Qué musical y personaje te gustaría interpretar?

Hablando de In the Heights, es uno de los musicales que me gustaría participar e interpretando el papel de Benny, el novio de la chica que huye. Él es un rapero de la calle y además es el único no latino, pero tiene ese sabor americano que tanto me gusta. Y siguiendo la linea de Disney me gustaría interpretar al cangrejo Sebastián en La Sirenitacon ese ritmo cubano que además también añaden en Broadway. Tiene que ser increíble cantar “Bajo el mar” (risas).

¿Qué diferencias hay entre el teatro musical de Canadá y el de Madrid?

Toronto tiene mucha historia de musical y en Madrid son algo nuevo y eso se percibe en la emoción del público. Para mi es muy gratificante comprobar como la gente se mete en la historia y se emociona con lo que hacemos.

Cada vez hay más musicales en la Gran Vía madrileña. ¿Por qué los espectadores no pueden perderse El Rey León?

Deben descubrirlo ellos mismos. Noche tras noche, miles de personas dicen que el musical es increíble. Por alguna razón todos coinciden en lo mismo. Así que recomiendo que vayan a verlo para que descubran la magia que ha conquistado a medio mundo.

Podrás ver a David Comrie en el musical de El Rey León que se representa en el Teatro Lope de Vega. Un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas.

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

3 Comments

  1. Pingback: “Ábrete, Sésamo” se va de vacaciones… | Ábrete, Sésamo

  2. Fer.James.Potter

    Impresionante!.

    Muchas gracias Jero por ilusionar a tus lectores, por ilusionarme con tu pluma, tu tinta, tu esencia, la esencia de tu talento.

    Fer.James.Potter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *