“Déjame ser la sombra de tu perro”, cabaret dramático en la Sala TÚ

“Déjame ser la sombra de tu perro”, cabaret dramático en la Sala TÚ

0 votes

Daniel Dimeco dirige un cabaret en el que el miedo es el personaje principal. Siete almas atormentadas y un crimen por resolver serán los protagonistas del original drama “Dejame ser la sombra de tu perro”.

déjame ser la sombra de tu perro¿A qué tengo miedo? Quizás una respuesta a esta pregunta -en teoría- tan sencilla, nos libraría de andar a la deriva, de arrepentirnos de decisiones absurdas, de herir y herirnos. Pero muchas veces no sabemos contestarnos a tiempo, y otras, como les ocurre a los protagonistas de hoy, no queremos plantearnos cuestión alguna, porque nos provoca, precisamente, miedo.

Déjame ser la sombra de tu perro se presenta como un cabaret en el que conoceremos siete gritos de auxilio diferentes, a siete almas incapaces de superar un miedo. Este circo de soledades lo dirige una doctora con una peculiar manera de analizar a sus pacientes, alejándose de la actitud conciliadora que se podría esperar de ella y hurgando en las heridas peor cicatrizadas.

Por el sillón que ocupa el centro de la sala, como si de una consulta psicológica se tratara, discurre el temor de dos cuñadas de alto nivel adquisitivo, enfrentadas por el favor del anciano patriarca que está a punto de morir. Aparece también la locura reprimida de una viuda que se aferra a la foto de su difunto marido, a quien aún espera por las noches. Este amor choca con el rechazo a su hija, quien convive con graves problemas psicológicos que enfrenta con una actitud sexual descontrolada. Junto a ellas convive el terror de una joven bailarina, que vive atormentada con su aspecto y por el peso de un turbio secreto que le une a su rígida profesora de baile. El único hombre en este laboratorio de desesperados es un perturbado obsesionado con las manos de las mujeres, a las que mata para poder continuar con su colección de extremidades. Y como no, nuestra doctora, capitana del cabaret, que padece fobia a tocar a otros seres humanos y sobrelleva las noches en el hospital confeccionando todo un imaginario de seres perdidos, atormentados y necesitados.

sofc3a1-1

La historia que vamos a presenciar, acontece desde las nueve a las dos y media de la madrugada. En ese espacio de tiempo, vamos a conocer a estos seres que luchan como pueden por tener un afecto, alguien o algo a lo que aferrarse. Entre tanto, la doctora que narra los acontecimientos, anuncia que se ha cometido un asesinato y nos invita a descubrir quién es la victima y cuál es su verdugo.

Déjame ser la sombra de tu perro es un drama en el que, para nuestra sorpresa, hay cabida para desconcertantes momentos de humor, ácido e incluso cruel, pero humor.

sombra de tu perroLa obra, que ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos el Premio al Mejor Equipo Artístico en el Festival de Teatro Joven de San Sebastián, o el Premio al Mejor Espectáculo, Mejor Autor (Daniel Dimeco) y Mejor Actriz (Clara Santafé) en el Festival de Teatro de Bilbao, me hizo sentí como en una montaña rusa. Hubo instantes en que estuve completamente dentro del delirio de los personajes, compartiendo con ellos el miedo a no ser amado, a no controlar unas emociones que prentendes manejar, sintiéndome en la encrucijada de esconder un miedo o detonar una bomba de sinceridad dolorosa; pero reconozco que también hubo algún momento en que me sentí fuera de la historia, ajena a una locura que me resultaba exagerada, esperpéntica. Sin embargo, aunque no estuve nadando en la trama todo el tiempo, por la reacción del público que me acompañaba en los sillones de la Sala Tú, y de manera personal, creo que Daniel Dimeco, dramaturgo y directo de la obra, consigue mantener en un tenso equilibrio el drama de unos personajes que, o bien se engañan a sí mismos escondiendo verdades dolorosas, o bien optan por una sinceridad que arrasa sin mirar a quién daña en su camino. ¿Qué lado de la balanza da menos miedo? Es una pregunta que ahora mismo, no sé cómo responder.

Dejame ser la sombra de tu perro, de Daniel Dimeco

Ayudante de Dirección: Shandra Sánchez

Intérpretes: Antonio Martín, Beatriz Ortega, Belén Méndez, Clara Santafé, Isabel Arenal, Rachel Domenech, Shandra Sánchez

Diseño de luces: Antonio Martín

Selección musical: Noelia S. Fontarigo

Escenografía: Daniel Dimeco

Vestuario: Carmen Garrido y Daniel Dimeco

Prensa: Carmen Garrido

Diseño de cartel: Pablo Ojea Cerredelo

 

Viernes a las 23:00h en Sala Tú

Comprar entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *