“Descarriadas”, un texto de Laila Ripoll que alimenta la memoria histórica

“Descarriadas”, un texto de Laila Ripoll que alimenta la memoria histórica

1 vote

Laila Ripoll escribe Descarriadas, un texto dirigido por Paloma Rodera e interpretado por Luna Paredes, que pone al espectador frente a un drama amordazado. ¿Quieres oír esta historia? Escoge tu butaca.

Cuando la Transición aterrizaba en las vidas de los españoles, un drama se continuaba repitiendo ajeno a los cambios sociales y políticos. El Patronato de Protección a la Mujer, en nombre del Ministerio de Justicia, encerraba a mujeres jóvenes en distintos centros de toda España donde sufrían abusos físicos y psicológicos.

Esta historia no murió con Franco, se acabó en democracia. Y la grita desde un escenario Luna Paredes.

La grita y la canta. Porque lejos de narrar esta historia con el dolor que te atrapa por inercia, la propuesta dirigida por Paloma Rodera y escrita por la dramaturga Laila Ripoll, nos hace viajar por la historia real de varias mujeres a través de la música.

Las canciones de principios de los 80 acunan la dolorosa realidad que vivieron las mujeres a quienes Descarriadas sirve de altavoz. Mujeres que se entrevistaron con Luna, Paloma y Laila para prestarles un pedazo de su recuerdo, de lo que son, para que tú, espectador, intentes digerirlo en el teatro.

Se puede gritar de muchas maneras y en esta función el aullido llega en forma de música, de vestido blanco, de plástico que te asfixia, de monólogo que pincha, de varias vidas reclamando verdad en un único relato.

En Descarriadas alzan la voz las mujeres a quienes estrenar democracia no les sirvió de nada. Hablan, aunque tú no las veas. Escúchalas, porque esta historia merece ser contada.

 

 

Fotografías de Raquel Rodríguez.

 

 

Iduna RuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *