“Desde el cielo te digo”, el funeral que Telecinco desea organizar

“Desde el cielo te digo”, el funeral que Telecinco desea organizar

0 votes

Paco Anaya escribe y dirige “Desde el cielo te digo”, una comedia donde la risa fácil y las sorpresas son los elementos predominantes.

desdeSiempre he pensado que a los velatorios le faltan risas. Sí, igual no es el lugar más adecuado para reír a carcajadas, pero es el momento perfecto para recordar, y los recuerdos que llevan a las sonrisas son siempre los mejores.

El entierro al que acudimos en Desde el cielo te digo no está libre de risas, pero no las provoca una bonita conversación, porque no hay nadie que se dedique a rescatar las mejores vivencias con el difunto; aquí, los tres asistentes, vienen a sacar los trapos sucios, como en un patio de vecinas. En este sepelio, el Teatro del Arte se convierte en un velatorio donde nada -ni nadie- es lo que parece.

Raúl decide quitarse la vida con un cóctel de pastillas mezclado con ositos de gominola -para que pase mejor con el regustillo del dulce- y antes de despedirse del mundo que le atormenta, tiene unas palabras para su tres exnovios. Las mismas para todos, de hecho les deja una carta a cada uno basada en el copia-pega, sin personalizar demasiado. El día del funeral, Adrián, Marcos y Óscar se reconocen, se miran con desprecio, y empieza la guerra de reproches.

Desde_cielo_digo

Cuando asimilan dónde están y que tienen el mismo mensaje, comienzan a preguntarse qué necesitará de ellos Raúl después de muerto. Rita, una plañidera muy estilosa, les descubrirá cuáles son los planes que tenía preparado este peculiar difunto.

Los cuatro actores y el muerto en cuestión: Fede Rey, Jaime Reynolds, Ignacio Mateos, Celia de Molina y Jorge Quesada, provocaron ataques de risa. El estereotipo de gay “loca” exagerada hace gracia al público general, eso no se puede negar, y en esta obra se explota, y me parece perfecto. Si quieres risas, las provocas. La actriz, por otro lado, se convierte en una diva de la telerrealidad, cual Mercedes Mila presentando una edición más de Gran Hermano; perfecta en su papel. Paolo Vasile, cuando quieras le puedes dar un puesto de presentadora en prime time en tu cadena, lo haría mejor que ninguna. ¿De qué estoy hablando? Del velatorio, no he cambiado de tema. Ahora, que para entenderme es posible que tengáis que ir al teatro, eso ya no lo niego…

Desde el cielo te digo es un comedia de humor negro donde el público se ríe de la muerte, de lo absurdo del drama, y de los tres personajes que Paco Anaya decide invitar a tan inusual despedida. Una apuesta segura si buscas risa fácil y tener la mente entretenida durante unas horas. Sencillez y carcajadas para una noche de viernes en el teatro.

Desde el cielo te digo, de Paco Anaya

Ayudante de dirección: Lydia Ruiz

Iluminación: Chon López Ayte. Iluminación: Ceci Braconi

Fotografía: Adasat Barroso

Vestuario: Elisa Maldonado

Música: Pedro Oliva

Teatro del Arte

Viernes de septiembre a las 22:30

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *