” (Des)de los escombros “, el cuento de la lechera de CuartoyMitad

” (Des)de los escombros “, el cuento de la lechera de CuartoyMitad

1 vote

La compañía CuartoyMitad despliega sus cuerdas en el escenario para atar al público en una versión del cuento de la lechera cargada de actualidad y pellizcos.

cuartoymitadA mi el cuento de la lechera siempre me ha inspirado miedo, rechazo. Quizás siempre he tenido claro que soñar despierta no es un sacrilegio, más bien una necesidad vital; o quizás nunca he terminado de entender porqué un cantaro roto significa un fracaso rotundo, y no un aprendizaje brusco. La cuestión es que el segundo montaje de CuartoyMitad ha rescatado esta historia tradicional y la ha moldeado dotándola de su identidad, concediéndole ese sello de teatro crítico con la sociedad en que navegamos, y jugando con la poética de una escenografía sobria pero contundente.

“¿Dónde te ves dentro de cinco años?”  La pregunta invita a divagar, a buscar respuestas que se escabullen, y a pararse frente a evidencias que asustan. No sé dónde me veo el mes que viene, qué se yo dónde estarán mis zapatos en un lustro. Pero este montaje, lanza esta colleja verbal para que vayas pensando. Antes se esperaba de nosotros que contestáramos sin vacilar: trabajar, meterme en una hipoteca, vivir con mi pareja, casarme, tener un hijo. Me provoca risa, os lo prometo, imaginar lo lejos que queda esa línea de mi, y de quienes me rodean; y no debo ser la única con tendencia a la carcajada.

María Prado, una de las dos almas detrás de la compañía CuartoyMitad, escribe y dirige (Des)de los escombros, un montaje a la par delicado y punzante. Entre las 12 sogas que cuelgan del techo, conviven historias del pasado, del presente, del futuro. Tres mujeres, interpretadas por Aranza Coello, Irene Maquieira y Luna Paredes, van a transportarnos a diferentes maneras de entender, asimilar o gritar a esta sociedad absurda en la que vivimos y sobrevivimos. Las actrices se dejan la respiración -literal- entre esperanzas, miedos, dudas, carreras, y un baile.

des de los escombros

“¿Y si se me cayera otra vez?”, se pregunta una de estas mujeres. No creería a alguien que me dice que jamás se ha hecho esta pregunta. Todos, ante una situación que la última vez terminó con traspiés, tememos que el resultado se repita. Pero es esa dosis de razón que todos tenemos en mayor o menor porcentaje quien nos obliga a planteárnoslo; pero la respuesta, ante la ausencia de otra alternativa, es volver a levantarse, y o bien prestar atención a los guijarros que hacen tropezar, o bien limpiarse las rodillas rápido y  aquí no ha pasado nada.

Escojo esta escena porque es una de las más presentes en mi día, pero hay una sucesión de verdades que te obligan a agarrarte, con disimulo e incomodidad, a tu butaca. Hay otras que te cabrean. Y otras, que te hacen sonreír. Lecciones para reconstruir un cántaro de leche, una mentira piadosa sobre el cielo de los gatos, el programa de televisión dónde tendrás tu “minuto de gloria”, un bebé, o los tres minutos que pierdes y te pierden…

cuartoymitadTuve el enorme placer de ver esta obra en la Universidad Carlos III de Madrid, como proyecto final del Máster de Creación Teatral de la directora, y ya disfruté de la ironía que empapa cada comentario, del riesgo y la actualidad convertidos en teatro; y ahora en Nave 73, la dirección potencia toda la calidad que latía en aquella presentación, resalta los matices, y termina de seducir con su especial análisis de la realidad.

Como en Escriba su nombre aquí, el anterior trabajo de CuartoyMitad, el espectador debe estar dispuesto a que le metan el dedo en la llaga, que le pongan ante los ojos unas preguntas que a veces cubrimos con el velo de la ignorancia fingida. (Des)de los escombros hace pensar, y tararear. Si, porque independientemente de lo que te respondas a ti mismo durante  la función, de lo incómodo de mirarse a un espejo, al final, Janis Joplin os saca a bailar. No tratéis de entenderme, sólo id a escucharles.

(Des)de los escombros, de la compañía CuartoyMitad

Todos los sábados hasta el 12 de diciembre en Nave 73

ENTRADAS

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *