Deseo Vs. Fraternidad en “Las Hermanas Rivas”

Deseo Vs. Fraternidad en “Las Hermanas Rivas”

0 votes

Hermanas rivas cartelLa semana pasada estuvimos de estrenos… no sólo le dábamos la bienvenida al verano, con sus noches cortas, terrazas abarrotadas, pieles morenas, y planes playeros; si no que además se inauguraba la obra Las Hermanas Rivas en la Sala Cuarta Pared, que estará representándose hasta el próximo domingo 30. Lo bueno si es breve, dos veces bueno.

Después de probar un té frió que había como desgustación gratuita, nos esperaba una sala sin escenario, donde los actores no te miran desde arriba, si no que como si de un anfiteatro se tratara, saltan a la arena para defender un texto que han trabajado durante meses.

Las mujeres que ceden apellido a la obra son Dolores y Angustias Rivas, dos hermanas que viven solas en un pequeño pueblo junto a sus viejas tías. Ambas comparten casa y la misma rutina, hasta el punto de no hacer nada diferente sin consultarlo con la otra.

"Las Hermanas Rivas" Fuente: tumblr.com

“Las Hermanas Rivas”
Fuente: tumblr.com

Una noche de excesos, el orden establecido cambiará, porque Dolores conoce a un hombre, El Potro Estrella, un boxeador venido a menos que removerá los cimientos que sujetaban tan apacible hogar. Sin pretenderlo, él pasa a formar parte de sus vidas, y se convertirá en un problema cuando sin dejar de querer a Dolores, comienza a sentirse atraído por su hermana Angustias. Ninguna podrá frenar sus deseos, y tendrán que recurrir a una solución tan práctica como inviable.

Las actrices Carlota Ferrer y Esther Ortega, junto a Mariano Rochman (co-autor de la obra) se convirtiero durante 90 minutos en los protagonistas de una calurosa noche, y en los responsables de una buena ovación tras un intenso final.

Los tres están brillantes, entregados, emocionantes. Pero si tengo que decantarme por alguno, me quedo con ellas. Me resultan mucho más sencillo empatizar con mis compañeras de género, no sé porqué será. Al margen de este dato, las dos hermanas reflejan emociones en cada frase que declinan, consiguiendo llevar al público a vivir los sentimientos que están experimentando; que no son pocos, y tampoco fáciles de entender.

"Las Hermanas Rivas" Fuente: tumblr.com

“Las Hermanas Rivas”
Fuente: tumblr.com

Apoyando la interpretación, disfrutamos de una escenográfia muy acertada, en la que las luces y sombras marcan el ritmo de la trama junto con canciones en directo o grabadas, que sonaban con una letra escogida para la ocasión.

Jorge Luís Borges y su obra La Intrusa han inspirado esta obra; aunque Adriana Roffi y Mariano Rochman, los autores de Las Hermanas Rivas, han construido su propia verdad para los personajes. La compañía Doble Sentido es la responsable de poner frente a nosotros esta irónica historia donde el drama y el humor se entrelazan y es difícil saber cuando reír, y cuando suspirar.

Esta es la segunda vez que Ábrete, Sésamo va en buca de tesoros a la calle Ercilla 17, y volvimos con las manos llenas para vosotros. Si quieres desconectar con la historia de estas dos mujeres y un boxeador venido a menos, recordad: Las Hermanas Rivas, del 21 al 30 de junio en la Sala Cuarta Pared.

Para terminar, os dejo una frase de la directora de la obra, y que describe mejor que nadie la esencia de este espectáculo:

“A veces lo horrible puede ser bello, es un mecanismo de supervivencia”.

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

2 Comments

  1. Pingback: "Como si pasara un tren", naturalidad y poesía en La Trastienda - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *