“Don Quijote: la historia secreta”, Teatro de Poniente acerca este clásico a los niños

“Don Quijote: la historia secreta”, Teatro de Poniente acerca este clásico a los niños

0 votes

Quijote. Ábrete Sésamo A Don Quijote de la Mancha le tengo especial cariño. Él y su inseparable Sancho anuncian la llegada al pueblo de mi madre, donde nunca existían los horarios, ni los “malos” de la ciudad, y cualquier casa era válida para entrar y pedir un vaso de agua. Sólo con ver su caballeresca figura, crecía la impaciencia y un cosquilleo en el estómago anunciaba grandes momentos. Después de pasar el domingo por Nave 73, y descubrir la historia secreta del ingenioso hidalgo, dirigida por la compañía Teatro de Poniente, sonrío todavía más.
Mon Hermosa adapta la obra maestra de Miguel de Cervantes, que cobra vida gracias al fantástico trabajo de Antonio Velasco y Fernando de Retes.

Don Quijote: la historia secreta es el resumen con el que todos hemos soñado al tener en la lista de obligaciones leer esos dos inmensos tomos. Una pena que esta obra no llegara en mi infancia, ¡cuánto lo hubiera agradecido! Y es que no es lo mismo pasar páginas y páginas, a que lleguen Los Rufinos Filipinos y en una hora te revelen la verdad de lo acontecido al Caballero de la Triste Figura. A mi también me hubiera gustado conocer a Cervantes y su obra universal a ritmo de un pegadizo hip-hop, o que dos cómicos convictos asimilaran el alma de varios personajes para que yo pudiera conocer tan extensa obra.

Pero “nunca es tarde si la dicha es buena”, que diría un incondicional de los refranes como Sancho; y menos mal que existen trabajos tan excelentes como el que hoy proponemos. Teatro de Poniente, y dos verdaderos cómicos dando la cara, consiguen  que a través del humor y potenciando una vez más el don de la imaginación, una joya escrita de más de 1.200 páginas se convierta en el libro más ameno, divertido, y comprensible de toda nuestra literatura clásica.

Antonio Velasco y Fernando de Retes transformados en Quijote y Sancho. Fuente: Bejar.biz

Antonio Velasco y Fernando de Retes transformados en Quijote y Sancho.
Fuente: Bejar.biz

Los dos actores, brillantes otra vez. Es inevitable disfrutar con las interpretaciones de Antonio Velasco (Secundario) y Fernando de Retes (Escriba su nombre aquí), porque irradian amor por su trabajo, y eso es lo que más se les debe aplaudir. Ríes cada poco tiempo, viajas al lugar y escenario que ellos crean para ti, ves gigantes en paragüas y majestuosos corceles en caballos de madera. Me declaro incondicional de estos dos actores tan versátiles, porque no es nada fácil mantener durante una hora y media, sin respiro, decenas de imaginaciones despiertas, con un pijama blanco como único vestuario, dos máscaras, y escasos elementos de atrezzo.

Hay veces que visito el teatro con incertidumbre, porque desconoces la historia, y tampoco conoces a los encargados de guiarte a través de ella. Con Don Quijote: la historia secreta iba con las expectativas muy altas, y no me equivocaba. La trama, inmejorable, mucho mejor que el Quijote que recuerdo; y una vez más, los actores  consiguen que salgas agradecida de la sala, con la sensación de no haber apaudido lo suficiente, con una sonrisa radiante porque existen personas que disfrutan con lo que hacen, y esa emoción es la que realmente llena los escenarios y butacas.

Adultos de Madrid, acercáos a conocer, con o sin niños, esta vuelta de tuerca a la universal historia de Don Quijote, teneís un gran secreto que conocer, y dos entregados cómicos a los que vitorear. Desperezad la imaginación, y visitad este fin de semana la Nave 73, allí lo tienen todo listo para invitaros a soñar…

Don Quijote: la historia secreta
Nave 73 (calle Palos de la Frontera, 5)
Sábado 26 y Domingo 27 de octubre a las 12.30h

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

8 Comments

  1. Pingback: Nave 73, o cómo hacer tus sueños realidad - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

  2. Pingback: Nave 73, o cómo hacer tus sueños realidad | Ábrete, Sésamo

  3. Pingback: El Quijote: La historia secreta – Críticas | Fernando de Retes

  4. Pingback: Próxima parada: “Allí”. Un viaje diferente en el nuevo Espacio Labruc | Ábrete, Sésamo

  5. Pingback: Próxima parada: “Allí”, un viaje diferente en el nuevo Espacio Labruc | Ábrete, Sésamo

  6. Pingback: Una conversación auténtica con el actor Antonio Velasco | Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *