Ediciones Antígona, teatro y filosofía para leer

Ediciones Antígona, teatro y filosofía para leer

2 votes

Conversamos con Conchita Piña, editora y cofundadora de Ediciones Antígona, una editorial  asentada en Madrid dedicada al teatro y la filosofía.

Entrevista Conchita PiñaEl gusto por el riesgo se le percibe a nuestra anfitriona antes de sentarnos a hablar en la parte trasera de una editorial con apariencia de hogar. El rojo eléctrico que baña sus cabellos es sólo el preludio superficial de un espíritu kamikaze, apasionado, decidido.

Concita Piña forma parte del trío de valientes que se esconde tras la colección de libros de Ediciones Antígona. Isaac Juncos e Ignacio Pajón le propusieron a nuestra interlocutora embarcarse en el apasionante mundo de la edición de libros….de teatro y filosofía, y no lo dudó, al contrario, consideró esta oferta como un regalo que cuida y alimenta.

Ediciones Antígona ha cumplido 10 años el pasado 23 de febrero. Una década en la que han visto una evolución positiva del público y los lectores con respecto al teatro, que ha pasado de ser un arte que sólo se ve, a una pieza cultural que también se lee.

Antígona forma parte de la Asociación de Autores de Teatro, y participan en el Salón Internacional del Libro Teatral que cada otoño se celebra en el Matadero de Legazpi. Además, entre las centenas de casetas que muestras sus historias en la Feria del Libro de Madrid, la dramaturgia de esta editorial, también concentra a sus adeptos y a curiosos que se sorprenden de que las funciones que han disfrutado en la butaca, puedan caberles en un bolsillo.

Estas ferias y celebraciones, son, como nos cuenta Conchita, el ambiente perfecto para que se genere el encuentro ideal entre dramaturgos, especialistas, o traductores, y tener la posibilidad de sacar el teatro español fuera de sus círculos habituales, y lejos de nuestras fronteras.

Editorial Antígona

Fotografías de Irene Bonsai.

“El texto teatral es literatura”, pronuncia contundente nuestra risueña compañera de charla. Partiendo de esa base, el único requisito que cumplen los títulos que alberga el catálogo de Ediciones Antígona es que sea teatro que se pueda leer al margen de la puesta en escena. Conchita y sus compañeros viven muy pegados a la cartelera teatral madrileña, y hay pocas propuestas que escapen de su visita. Cuando caen enamorados de un texto, lo quieren en su casa teatrera. Ellos están dispuestos a dejarse cautivar, el texto sólo debe pellizcarles de algún modo

LibrosAntígonaConchita Piña sonríe al hablar de su proyecto editorial, y tiene claro qué es lo más bonito de Antígona: “la propia editorial, abrir una mañana la oficina y ver que viene gente a conocerte, saludarte, saludar. También la posibilidad de conocer autores relevantes y poder invitarles a un café”. La gente es, en definitiva, la que construye Antígona y la mantiene viva. Es quien lee, busca entre los guiones que aguardan en perfecto orden en una amalgama de colores y rostros familiares para los aficionados al arte dramático.

La mayor dificultad, tampoco le hace dudar: “el teatro es un texto marginal”. Para acabar con este lastre del teatro leído, colaboran con otros valientes de este campo, como es La Joven Compañía, que lleva años acercando a los centros educativos y a los profesores de Lengua y Literatura el teatro y su magia.

Conchita Piña -quien además escribe poesía por necesIdad vital- sonríe, ilusionada e impaciente, al mencionar los nuevos pasos de Ediciones Antígona, encaminados a trabajar  y rescatar la dramaturgia femenina. Hay muchas mujeres que escriben teatro de muy buena calidad, pero analizando los autores de la editorial, notaron un claro desequlibrio en el género de quien firmaba las obras. Ahora, la intención de Antígona es reivindicar la voz de la mujer en el teatro, y si esas dramaturgas no llegan hasta ellos, se buscarán.

No hay charla que no pase por solicitar una recomendación, y esta vez le pedimos a Conchita Piña una función para ver,  y una obra de teatro para leer. Tras la duda inicial de quien ha visto muchos trabajos inolvidables, la elegida es  Páncreas,  “porque la propuesta textual y escénica es impresionante”. Y para leer, estamos invitados por la editora a acercarnos hasta la enigmática puerta de este arriesgado negocio, pasear entre los libros, y dejarnos conquistar por un título que en ese momento reclame nuestra atención.

Antígona, famosa tragedia de Sófocles, otorga a este rincón madrileño la elegancia del teatro griego, clásico; la profundidad de la filosofía que cultivaban los sabios antigüos, y el coraje de la hija de Edipo, con quien comparte nombre. El resto de la historia la cuentan los títulos que reciben al curioso que decida adentrarse en este lugar, preguntar, y dejarse contagiar por el entusiasmo y el brillo en la palabra de quienes trabajan detrás, buscando y proponiendo lecturas teatrales y filosóficas más allá del escenario.

Ediciones Antígona

Calle Prim, 15. Abierto de lunes a viernes de 9 a 18h.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *