“El Arte de Cartier”: La fragilidad del poder

“El Arte de Cartier”: La fragilidad del poder

0 votes
Collar de platino, oro, diamantes y rubíes que perteneció a Elizabeth Taylor, Cartier París 1951 (modificado en 1953).

Collar de platino, oro, diamantes y rubíes que perteneció a Elizabeth Taylor, Cartier París 1951 (modificado en 1953).

Cuando llegué a la estación de Villaverde Alto para ir a la exposición de Cartier que se celebra estos días en el Museo Thyssen ,y escuchaba “Moon River” de “Desayuno con Diamantes”, pensé en la fragilidad de Audrey Hepburn. Esa misma fragilidad fue la que encontré poco después al entrar en esos pasillos de paredes negras y cristales blindados. Nunca había tenido tan cerca el collar de diamantes y rubí que le regaló Mike Todd a Elisabeth Taylor, o la sortija de compromiso que encargó Rainiero de Mónaco para Grace Kelly y las dos me despertaron, otra vez, la misma sensación que Audrey mientras sus imágenes se proyectaban en la pared negra.

En 1956, Grace Kelly se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco, y para la ocasión el príncipe encargó a Cartier la sortija de compromiso.

La exposición incluye asimismo prestigiosos préstamos de la Familia Real española y del Palacio de Mónaco. En las paredes se proyectan bocetos, dibujos preparatorios y de producción procedentes de los Archivos Cartier, que ilustran el proceso creativo que dio lugar a esas piezas. Esos archivos se conservan actualmente en tres centros: París, Londres y Nueva York, y nos descubren el proceso creativo de cada objeto, desde su concepción en los talleres hasta el día de su venta.

Tomé medidas terminantes para no dejarme llevar por ese halo tristón y cuando parecía que el brillo de las joyas me indicaba la dirección de salida, descubrí que la luz del exterior era más poderosa y real aún.

EXPOSICIÓN: “Las Joyas de Cartier”.
LUGAR: Museo Thyssen Bornemisza, Paseo del Prado, 8.
FECHAS: Del 24 de Octubre de 2012 al 17 de Febrero de 2013.
HORARIO: De Martes a Domingo, de 13 a 19 h. Los sábados la exposición permanecerá abierta hasta las 22 h. Lunes cerrado.
VENTA DE ENTRADAS: Taquilla del Museo www.museothyssen.org Tel. 902.760.511
TARIFAS: 8 euros.

Entrada combinada para las colecciones Thyssen y la exposición de Cartier: 12 euros. Mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes, titulares de Carné Joven, profesores de facultad de BB.AA., ciudadanos con discapacidad superior al 33% y miembros de familia numerosa, previa  acreditación: 5,50 euros. Y entrada combinada para las Colecciones Thyssen Bornemisza y la exposición “El arte de Cartier”: 7,50 euros.

TRANSPORTE: Metro: Banco de España. Renfe: Estación de Atocha, Sol y Recoletos.

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *