“El cuento del carpintero”, del ilustrador Iban Barrenetxea

“El cuento del carpintero”, del ilustrador Iban Barrenetxea

1 vote
El taller de Firmín, en "El cuento del Carpintero", de Iban Barrenetxea Fuente: ibanbarrenetxea.blogspot.com

El taller de Firmín, en “El cuento del Carpintero”, de Iban Barrenetxea
Fuente: ibanbarrenetxea.blogspot.com

Cuando un libro se abre, un impaciente interruptor desencadena un viaje cargado de imaginación, que se acentúa cuanto menos sabes del ejemplar que tienes en las manos. Así empieza este nuevo descubrimiento, con la historia de una casualidad, porque nada sabía del autor y su obra; pero una vez más, una intuición cada días más aguda, me obligó a escogerlo. El cuento del carpintero estalla en tus manos con una presentación ilustrada. Sin más información que el título de la obra, conocemos el taller de Firmín, un habilidoso carpintero, de pelo afro rojizo, capaz de dotar de vida sus brillantes creaciones.

el cuento del carpintero abrete sesamoAl adentrarte en la mesa de trabajo de Firmín, descubres un hermosos caballo de madera, varias marionetas más vitales que Pinocho, un pájaro carpintero, herramientas, virutas… y una afirmación tan poética como reveladora “[Firmín] Fabricaba unas ruedas de tal perfección, que el impulso de una mirada bastaba para echarlas a rodar”. Cuando ya todos querríamos sentarnos en una silla fabricada por este artesano, seguimos convenciédonos al ver “mesas que bailan minué”, y cucharas capaces de cambiar el sabor de la cebolla por el apetecible regusto del helado de frambuesa.

El Baron de von Bombus conoce la maestría del joven, por eso, cuando pierde un brazo en la batalla no duda en realizar su primer encargo: quería que Firmín reemplazara su extremidad por otra de madera, perfecta, mejor que la original. El carpintero cumple con su tarea, y el Baron emocionado, vuelve a arrojare de forma impulsiva a temeridades al frente de sus soldados. Firmín será el responsable de que tras una larga serie de locuras, los amigos más íntimos del mandatario: el Médico, la Baronesa, el Ministro y el Cardenal; terminen agradeciéndole un último y eficaz trabajo.

El cuento del carpintero es una historia original, con humor efectivo para todas las edades, y unas ilustraciones fabulosas que le han hecho merecedor del Premio Libro Kirico 2011, otorgado por las librerías del Club Kirico asociadas a CEGAL (son cerca de noventa).

Detalles del libro "El cuento del carpintero", de la editorial A buen paso. Fuente: euskonews.com

Detalles del libro “El cuento del carpintero”, de la editorial A buen paso.
Fuente: euskonews.com

Desde mi punto de vista, los libros infantiles son más efectivos cuanto mejor se lleven el texto y las ilustraciones. Una historia genial se convierte en un tesoro maravilloso cuando las ilustraciones, como en el caso de El cuento del carpintero, son tan completas, que transmiten tanta magia como lo harían cientos de palabras.

Iban Berrenetxea crea un mundo en torno a Firmin, cargado de detalles, desde las plumas de un pájaro, a las medallas militares de un traje. Finos trazos que dan movilidad a las manos del carpintero, o textura a un espeso bigote. Los estampados escondidos en los dibujos alimentan mi emoción, porque al acercarte las páginas para observar de cerca, parecen trajes hechos con un collage de formas y colores únicos. Ilustraciones que, a diferencia de otras, no juega con los colores para atraer la atención de pequeños y grandes lectores; consigue fijar tu mirada en la completa expresión de las caras, y los complejos desplegables. El cuento del carpintero es un trabajo que incita a disfrutar con lupa cada curva del lápiz, de verdad.

El autor

Iban Barrenetxea Fuente: pencil-ilustradores.com

Iban Barrenetxea
Fuente: pencil-ilustradores.com

Ahora toca conocer un poco más al responsable de este nuevo tesoro de Ábrete, Sésamo
Iban Barrenetxea
nació en Elgoibar (Guipúzcua), en 1973. Tras diez años trabajando como diseñador gráfico, un día decidió dar un vuelco a su vida, y dedicar todo lo aprendido en su carrera a la creación de libros, que ilustra con un toque irónico, detallista, y muy personal.
Ha participado en la exposición Le immagini della fantasia en Sarmede, y ha recogido premios dentro y fuera de nuestras fronteras, como una placa en la Bienal de Bratislava por el libro Bombástica Naturalis ha ganado y el Premio Euskadi de Ilustración de 2011.
Rescatados estos pocos detalles de su biografía, os aconsejo quedaros con su nombre, porque rescataremos más joyas con su firma en próximas ocasiones.
Ahora, si tuviera una copa de vino a mano, brindaría por la bonita sensación de acabar el día con un descubrimiento casual, del que ahora no puedes parar de buscar referencias, títulos, dibujos; así que os invito a descubrir nuevas sorpresas de la literatura y la ilustración para poder alzar las copas conmigo…

El cuento del carpintero
Iban Barrenetxea, 2011
Editorial A Buen Paso

 Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *