“El cuerpo”, el debut como director de Oriol Paulo

“El cuerpo”, el debut como director de Oriol Paulo

0 votes

el-cuerpo-cartelEl cadáver de la exitosa y millonaria Mayka Villaverde (Belén Rueda) desaparece de la morgue. El guarda nocturno ha huido en mitad de la noche al ser asustado por algo…o alguien; sin embargo, en su carrera es atropellado por un coche, complicando aún más la investigación.

Para resolver tan macabro robo, el comisario Jaime Peña (interpretado por un “despeinado” José Coronado) intentará que el viudo de la desaparecida, Álex Ulloa (Hugo Silva), confiese cómo ha asesinado y robado el cuerpo de su difunta esposa para poder vivir sin problemas (y con dinero) junto a su joven amante (Aura Garrido).

El cuerpo es un intenso triller psicológico dirigido por Oriol Paulo, quien escribe además el guión junto a Lara Sendim. La tensión se mantiene hasta los últimos minutos de la película; algo que buscamos cada vez más al sentarnos en las butacas frente a la gran pantalla, porque las historias nuevas y que sorprenden empiezan a escasear.

Aura Garrido, durante el rodaje, con Oriol Paulo.

Aura Garrido, durante el rodaje, con Oriol Paulo.

Oriol Paulo, quien ha participado como guionista en Los ojos de Julia (2010), brilla con su Ópera Prima, que se puede vincular con el terror gótico que rezuman otras cintas como El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, o la ya citada Los ojos de Julia. El director ha afirmado en una entrevista con ECartelera.com que cine negro de los años 40 y 50 le ha influenciado a la hora de escribir guiones, y que a pesar de sentirse “un romántico”, siempre se decanta por el thriller.

el cuerpo peliculaCon El Cuerpo, el director quiere jugar con nosotros, y para ello usa unos flashback muy bien insertados dentro de la película.

Sergio Moure es el encargado de poner música a los lúgubres pasillos, las frías salas de la morgue, y los despachos con luces parpadeantes donde se desarolla esta historia de segundas oportunidades y decisones que atormentan.

En cuanto a los actores principales, destaca Belén Rueda en el papel de la difunta que desaparece, y que en vida jugaba con su poder para mantener muy cerca a quien ella deseaba. Hugo Silva no tiene una actuación brillante, pero como marido desencantado y amante enamorado le damos un aprobado; te lo puedes creer sin demasiado esfuerzo. José Coronado luce un alisado, que además de cambiar su look de forma alarmente, subraya ese toque de policía atormentado que representa con gran acierto. Y para terminar con el lenco principal, Aura Garrido sufre con verdadero realismo la incertidumre que provoca la desaparición post-mortem de quien fue la mujer de tu amante.

belen rueda el cuerpoEl cuerpo es nuestra primera recomendación del nuevo año, que además de ser cine de la tierra, consigue mantener la cabeza muy lejos de la realidad cotidiana, completamente centrada es descubrir dónde está el cuerpo de Mayka Villaverde y quién lo ha sacado de su forzado reposo en la morgue.

Aquí os dejamos el trailer.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

4 Comments

  1. Queti

    He disfrutado y he saltado en el asiento varias, varias veces
    Para mi quiere decir, que me lo he creido y que además he pasado un rato muy agradable, gracias a un trabajo muy bien hecho. Estoy orgullosa de saber que nuestro cine cada día tiene mas espectadores. Algo estamos haciendo bien
    Felicitaciones a Oriol y al resto del equipo, que han hecho posible que esta película esté situada entre las mejores del año que acabamos de cerrar
    Besos para todo el equipo

    1. abretesesamoblog

      Tienes razón, la película provoca varios saltos en tu butaca,es uno de sus puntos fuertes . Hay que seguir apoyando al cine español, que cada día nos regala mejores trabajos, realizados por grandes profesionales.
      Gracias por leernos, y nos alegramos de que también tú hayas disfrutado de “El Cuerpo”.
      Un saludo, y feliz 2013.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *