“El Diccionario”, palabras y olvido en el Teatro de La Abadía

“El Diccionario”, palabras y olvido en el Teatro de La Abadía

0 votes
DSC01382

Este texto inédito de Manuel Calzada Pérez nos introduce en la historia de María Moliner, pionera en la cultura española. Fotografía: Ábrete, Sésamo.

El olvido puede ser el mayor castigo y el mejor regalo dependiendo de cómo te haya tratado la vida. Hay personas que renunciarían al recuerdo para salvar esos momentos que forzosamente han marcado una época de sufrimiento. Sin embargo, hay otras que se empeñan en creer que dentro de nosotros tenemos la capacidad de cambiar nuestras circunstancias. Vicky Peña, la protagonista de Marburg (papel por el que consiguió el premio MAX 2011), se mete en la piel de la bibliotecaria María Moliner, para indagar en los sentimientos de una mujer que reivindicó la palabra sin renunciar a la libertad. 

El diccionario es de esos títulos que llega al Teatro de La Abadía para sumar calidad y emoción a la cartelera madrileña. Tras varios meses de gira, vuelve a Madrid bajo la dirección de José Carlos Plaza. Escrita por Manuel Calzada Pérez cuenta la desconocida historia de María Moliner. Durante años, la roja y republicana -que así la llamaban sus enemigos- trabajó desde la sombra para crear un diccionario que corrigiera los errores de la Real Academia. Luchando por la libertad de la palabra, intenta combinar su papel de esposa y madre a la vez que se entrega a la tarea de terminar un diccionario que jamás puede ser terminado. Pero no hay nada más triste que luchar toda la vida por algo en lo que crees para que el olvido te lo arrebate. Acompañada por Helio Pedregal (el médico que trata a María Moliner) y Lander Iglesias (su marido), nos da una lección de vida mientras la enfermedad se apodera de las palabras.

El prestigioso director José Carlos Plaza debuta en La Abadía con esta pieza que nos adentra en los silencios de la vida de María Moliner

El prestigioso director José Carlos Plaza debuta en La Abadía con esta pieza que nos adentra en los silencios de la vida de María Moliner. Fotografía: “Ábrete, Sésamo”.

tú serás mis ojos y yo tú memoria

Zurciendo calcetines y entre fichas de letras ordenadas, María Moliner vive con su marido, catedrático de física nuclear. La guerra civil destroza su vida intelectual y la muerte de su hija le lleva a un camino sin dirección. “Tú serás mis ojos y yo tú memoria”. Una frase que descubre un amor generoso y verdadero, y que despierta la ternura en una obra donde la lucidez desaparece como la libertad.

El discurso que María Moliner no pudo pronunciar ante la Real Academia alcanza el punto más emocionante de la obra. Después de comprobar una lucha discreta, Vicky Peña convierte su interpretación en un emotivo homenaje a la libertad. Una voz, la de María Moliner, que silencia el teatro para que las palabras fluyan, como los recuerdos, para que nunca desaparezcan y el olvido sea un sueño del que no queremos despertar.

Comprar ENTRADAS
Teatro de La Abadía (ver mapa, cómo llegar)

Del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2013
Martes a sábado, 20 h.
Domingo, 19 h.

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *