“El feo” de Marius Von Mayenburg, ocupa el hall del Teatro Lara

“El feo” de Marius Von Mayenburg, ocupa el hall del Teatro Lara

0 votes

El éxito y la belleza forman un escalofriante tándem en la comedia “El Feo” del alemán Marius Von Mayenburg. Paco Montes dirige a un elenco que convierte esta obra en una alternativa divertida y diferente para disfrutar del teatro en verano.

El Feo teatroYo quería irme de vacaciones, pero Madrid y su oferta teatral me lo pusieron difícil. El protagonista del último artículo de esta temporada es El Feo, o Lette, como queráis llamarle, un trabajador normal- bueno, quizás un poco difícil de mirar- que acaba de crear el invento de su vida: un conector eléctrico que le permitirá ascender en su empresa y convertirse en un hombre de éxito. Sin embargo, su jefe tiene en mente otro rostro para defender el invento en un prestigioso congreso; al fin y al cabo, lo primero que vende es una cara bonita y Lette es un pobre feo.
Desde esa verdad dolorosa, compartida entre risas y manzanas, Lette descubre porqué su mujer tiene dificultades para mirarle a la cara, y reflexiona sobre su fealdad hasta tomar la decisión de cortar de raíz. Literal. Se cambia la cara, quiere unas facciones dignas de admiración.

El Feo es la obra perfecta para las noches de verano, no provoca una reflexión complicada, ni tampoco se queda en la comedia facilona. Es un texto con el equilibrio perfecto entre un contenido crítico y actual, y una puesta en escena divertida y original. El autor, Marius von Mayenburg, es uno de los autores alemanes con más repercusión a nivel internacional, calificativo que se entiende después de salir del Teatro Lara dejando atrás una historia de escalofriante veracidad, en la que por desgracia no sorprende lo superficiales y manipuladores que podemos llegar a ser, y el enorme poder de las engañosas apariencias.

el feo teatro lara

El elenco está elegido por un ojo maestro, sin duda. Óscar de la Fuente es Lette, “El Feo”, un hombre moldeado por el qué dirán que desarrolla un cambio vertiginoso cuando su cara evoluciona de terrible a deseable. Un privilegio ver a este actor en acción, nos apuntamos su nombre y lo subrayamos en amarillo fluorescente para seguirle y rescatarle en la próxima temporada, va a regalar al público momentos enormes, me lo dice el instinto. Rebeca Valls es una todoterreno, puro nervio dentro y fuera del escenario. Interpreta a varios personajes, como la mayoría de sus compañeros, con una versatilidad que impide que pierdas el ritmo en algún momento de la función. Trepidante. Mario Tardón, a quien sólo conocía por su enorme capacidad para hacerme reír con su ingenioso Tumblr dedicado a la vida del actor, se ganó su ronda de aplausos con una interpretación contenida pero llena de pequeños matices y guiños que te provocaban la sonrisa; otro eslabón imprescindible de la función. Y qué decir de Fran Calvo, conocido de sobra en nuestra sección Entre Bambalinas… La última vez que le vimos en un escenario nos revolvió las emociones con el magnífico drama Constelaciones, y ahora deja patente que además de lágrimas sabe dibujar el sentimiento inverso; para escribir un “pero” debería parar a inventarlo.

el feo teatroLa dirección de Paco Montes le concede a este montaje una agilidad y dinamismo imprescindibles para despertar del sopor veraniego. En El Feo hay momentos caricaturescos, tensión dramática, baile y hasta unos minutos dedicados a la canción.  La escenografía, responsabilidad de Mónica Boromello, consigue con los cambios vertiginosos de escena, que un atrezzo minimalista sea suficiente para convertirse en uno de los elementos más originales de este trabajo.

El Feo es una comedia ácida, cercana al humor absurdo pero sin subsestimar tu inteligenica, que invita a pensar en la importancia que le damos a la etiqueta “guapo” o “feo” en una sociedad que cuando no demuestra estar corrompida por un lado, la suciedad le sale por el otro.

Ahora sí, con una invitación a la comedia, incitando a ejercitar la sonrisa, ya podemos cerrar tranquilos la web y disfrutar de unas breves pero esperadas vacaciones…

El Feo, de Marius Von Mayenburg

Hall del Teatro Lara.

Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *