“El Giraluna”, un libro infantil firmado por Luis Eduardo Aute

“El Giraluna”, un libro infantil firmado por Luis Eduardo Aute

1 vote

El cantante y compositor Luis Eduardo Aute escribe el libro infantil “El Giraluna”, basado en la canción homónima a la que él mismo pone voz, y que publica la editorial La Galera.

el giraluna“Todo tiene su contrario, o casi todo, menos el girasol. Existen los girasoles, pero no los GIRALUNAS”. Después de una lista de opuestos irreconcilibales, como el Todo y la Nada, el Bien y el Mal, el Sí y el No; llega esta conclusión tan obvia que te deja perplejo. Así empieza El Giraluna, una sencilla historia infantil que escribe e ilustra Luis Eduardo Aute.

El “giraluna” es un girasol distinto, especial, con una personalidad que le incita a descubrir qué se esconde más allá de la puesta de sol. Vive inmerso en un mar de girasoles que siguen las normas establecidas y que cada día se van dormir cuando desaparece en el cielo el astro rey. Pero él no, el Giraluna sabe que algo especial sucede cada noche; y así es, porque su osadía le hará descubrir lo bella que es La Luna.

La guardiana de la noche premiará al girasol con su secreto mejor guardado por tres motivos: porque tuvo fé, fue el único que confió en que tenía que suceder algo mientras todos los demás dormían; porque no perdió la curiosidad, y lo más importante, porque tuvo criterio propio.

Luis Eduardo AuteNo sé decir con rotundidad si Aute ha escrito un libro para niños aplicable a los adultos, o más bien su público hemos sido siempre los “mayores”. El Giraluna es un relato cargado de belleza, y también de una sutil reprimenda; y no sólo nos lo dicen las palabras de aliento que empujan a pensar por nosotros mismos, también los dibujos del poeta, que acompañan el relato dotándolo de movimiento. Las frases giran, ondean, permanecen inmóviles, según actúe el independiente giralunas, cada letra es una extremidad de este particular contrario.

Luis Eduardo Aute -que ha demostrado su valía como pintor con numerosas exposiciones- escribió esta metáfora sobre cómo deberíamos ser, sobre todo en los tiempos difíciles en los que el éxito radica en tener una idea diferente, destacar entre una multitud con la que compartes circunstacias, y exprimir la curiosidad hasta dar con una sorpresa que confirme que la espera merecía la pena.

Cuando terminas de leer El Giraluna regresa, con un toque de atención, el sentimiento de curiosidad, el deseo de buscar alternativas, y que a veces parece apagarse rendido ante la frustración. Quien sabe, quizás si seguimos buscando la opción que a otros parece ridícula obtengamos como recompensa la cara oculta de La Luna.

Aute suele contar esta historia cuando presenta la canción homónima, que viene incluida en el disco que acompaña al libro. En el siguiente video, el propio autor habla de este relato, y contiene, de fondo, la letra y melodía de una canción no menos poética que el cuento con el que comparte título.

El Giraluna

Autor e ilustrador: Luis Eduardo Aute

Editorial La Galera

Disponible en castellano y catalán

Comprar libro

 

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *