Especial Tolkien (III): “El Hobbit. Un viaje inesperado”

Especial Tolkien (III): “El Hobbit. Un viaje inesperado”

0 votes
Martin Freeman, que interpreta al joven hobbit Bilbo Bolsón.

Martin Freeman, que interpreta al joven hobbit Bilbo Bolsón.

Este fin de semana, Ábrete, Sésamo ha formado parte de esos millones de espectadores que han disfrutado de El hobbit: un viaje inesperado en su estreno mundial.

El plan empezó reservando entadas con una semana de antelación, porque las redes sociales y medios de comunicación hicieron correr el rumor de entradas agotadas. Y menos mal que hicimos caso a estos murmullos, porque el sábado la sala estaba atestada, como en los días en que la palabra “crisis” se refería a un época de discusiones entre pareja.

Esta vez lo que más me llamó la atención de los cientos de seguidores de El Señor de los Anillos que allí nos reuniamos, era la variedad de estilos y grupos. Familias, parejas, grupos de estudiantes que acudían como si de una excursión se tratara, un grupo de cinco góticos ataviados con orejas élficas; y la mayoría cargando con un cartón de palomitas gigantes y bebida para estar provistos de alimento durante las casi tres horas que dura la película. Yo no, que de vez en cuando me acuerdo del significado actual de la palabra “crisis”.

Gandalf visita a Bilbo en la Comarca.

Gandalf visita a Bilbo en la Comarca.

Y de repente…llega la oscuridad excitante que tienen las salas de cine, y de nuevo regresamos a esas verdes colinas, salpicadas de las adorables y curiosas casas construidas bajo tierra: La Comarca y Bilbo Bolsón dan el pistoletazo de salida a esta primera parte de la que será la nueva trilogía que dirija el cineasta Peter Jackson.

Los trece enanos que buscan retornar a Erebor, su hogar.

Los trece enanos que buscan retornar a Erebor, su hogar.

Trece enanos de nombres imposibles de recordar sin creer repetir un trabalengüas, un hobbit, y el incombustble Gandalf forman la Compañía de Thorin, encargada de recuperar el hogar arrebatado a una dinastía enana por el dragón Smaug.

Espectaculares paisajes neozelandeses ambientan las luchas a campo abierto, la odisea que repite el esquema de La Comunidad del Anillo, y unas luchas entre seres fantásticos que han sido conseguidos a la perfección y dotados de un realismo inquietante con las más novedosas técnicas digitales.

Gollum, personaje interpretado por Andy Sakis.

Gollum, personaje interpretado por Andy Sakis.

Tengo que hacer una mención especial a Gollum (interpretado por un magnífico Andy Serkis). Ese personaje que todo el público espera ver, ansioso y recompensado cuando aparecen esos enormes ojos tan expresivos como inquietantes. El cine rió con el, se compadeció, y vivió uno de los mejores momentos de la película. Su intercambio de adivinanzas con Martín Freeman (actor que interpreta a Bilbo en su juventud y que protagonizará la trilogia) es un momento cúspide en las tres horas dentro de la Tierra Media.

Mis “peros” a esta trilogía son dos: primero, no termino de imaginar cómo el director ha optado por narrar 288 páginas en casi nueve horas que durarán aproximadamente las tres películas (los motivos no cabe duda que son económicos, tres pelis, tres recaudaciones; pero cómo una historia que es viable para una sola película, dos como mucho, es extensible a trilogía…es un misterio que anhelo descubrir). Y segundo, no me ha convencido que la película estuviera grabada usando una velocidad de 48 fotogramas por segundo. En general no percibes diferencias con las tradicionales grabaciones en 24 fotogramas por segundo; sin embargo, en las secuencias con movimientos rápidos, como la batallas con los trasgos, o las escaramuzas con los trolls (genial la escena en que debate sobre la guarnición de su cena), o te fijas, o eres incapaz de diferenciar un personaje de otro. Quizás los espectadores que optaron por las modernas gafas 3D no hayan sufrido este problema; pero a mi aún me duele en el alma romper con el clásico estilo de ver cine.

La Compañía de Thorin en Rivendel, hogar de elfos.

La Compañía de Thorin en Rivendel, hogar de elfos.

Salvo ciertos personajes que Peter Jackson ha considerado oportuno hacer presentes en esta primera parte como Galadriel, Elrond, o Frodo; y que en algunos casos si aparecen en el libro, pero en momentos diferentes, la película respeta y otorga realismo a la obra de Tolkien, además de conseguir que miles de lectores, asiduos y potenciales, opten por las novelas más conocidas de la literatura fantástica. El director ha conseguido de nuevo atrapar en las butacas de un cine a millones de seguidores en todo el mundo que esperamos disfrutar de la siguiente entrega dentro de un año.

Iduna Ruiz de Martín Esteban

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *