“El hombre de agua”: tolerancia y conciencia ambiental para niños

“El hombre de agua”: tolerancia y conciencia ambiental para niños

2 votes

"Hombre de agua"Cada cierto tiempo intento reencontrarme con la niña que llevo dentro a través de las grandes historias encerradas en una de esas lecturas que, bajo el calificativo de “libros infantiles”, se esconden a los ojos de adultos que necesitan más que nadie de la chispa, el brillo, la ingenuidad, la sabiduría y la mágia ocultas en líneas sencillas y dibujos que evocan paraísos y mundos, que muchas veces olvidamos por culpa de la rutina de “mayores”.

La última de estas joyitas para los más pequeños es El hombre de agua, una historia creada por el italiano Ivo Rosati, acompaña por las acuáticas y sensibles ilustraciones del mejicano Gabriel Pacheco.

La editorial Kalandraka recoge en su colección Libros para soñar este cuento ilustrado, que una vez más incita a pensar más allá de las palabras. Dulzura, amistad, generosidad, y una leyenda para leer antes de cerrar los ojos. Estos son algunos de los ingredientes que los más pequeños pueden encontrar rebuscando entre los dibujos y la narración de El hombre de agua.

gabrielpachecoEste libro puede ayudar a los niños a comprender el valor del oro azul que inunda nuestro planeta; y que es tan importante en nuestra vida y en el medio ambiente; además, les ayudará a cambiar su forma de pensar ante aquello que es diferente y que a veces no entienden.

El hombre de agua es un mágico personaje compuesto por pequeñas gotas que un día quedaron estancadas por culpa de un grifo abierto. Nuestro transparente amigo se siente solo en la inmensidad de una ciudad, y pasea cada noche en busca de su propia identidad, de su origen. El hombre de agua, tras una intensa búsqueda, alcanzará su objetivo en mitad de la naturaleza, con la que se fundirá para iniciar de nuevo su ciclo vital.

Autor e ilustrador

Gabriel Pacheco es un ilustrador mejicano, premiado con una Mención Especial en los Premios Bologna Ragazzi 2009 por Hago de Voz un Cuerpo. Este mago de los colores y el lápiz recibió también el premio del X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia (Venecia) en 2004, y el Premio Internacional de Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002.

La palabras nacen de la imaginación del escritor italiano Ivo Rosati. En El hombre de agua narra una historia en apariencia sencilla, pero que al releerla va ganando tintes poéticos que la hacen especial.

Texto y trazos se mezclan aportando cada uno los elementos imprescindibles para que esta historia trasmita la ternura y las emociones que salpican sus páginas.

hombre de agua

El hombre de agua finalista del Premio Andersen en 2008, y seleccionado para la III Bienal Internacional de Ilustración Infantil ILUSTRARTE.

Datos de interés

Escritor: Ivo Rosati
Ilustrador: Gabriel Pacheco
Traducción: Sandra Hombreiro Pérez
Editorial Kalandraka Ediciones Andalucía, 2009
Colección Libros para Soñar

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *