“El segundo infierno”, de producciones Antagonía

“El segundo infierno”, de producciones Antagonía

0 votes

Alberto de Casso escribe “El segundo infierno”, un texto que afronta la crisis económica desde la perspectiva de dos editores que luchan por mantenerse a flote en su negocio y fuera de el.

segundo infierno criticaLa crisis -económica, profesional y personal-, apostar por un negocio que no es rentable, jugársela contra todos, la soledad en tiempos de redes sociales. Son temas que dan mucho de sí, que se pueden enfrentar desde muchos puntos de vista, ver qué afronta quien lo padece y cómo lo vive quien lo observa de cerca, conocer al que se empobrece o al que se enriquece. Opciones y prismas hay cientos. Y El segundo infierno, para mí, no escoge la carta adecuada.

El texto de Alberto de Casso Basterrechea que dirige Andrea de Gregorio nos presenta a Manuel (Alejandro Navamuel) e Irene (Ruth Salas), dos editores que trabajan juntos en una librería especializada en teatro y poesía. Un rincón en el que yo me perdería, en el que invertiría, sin problemas, todos los millones que me tocaran jugando a la Lotería. Un negocio para románticos, un lugar al que nadie citaría entre las ideas más rentables para hacerse rico.

Esta librería se encuentra al borde de la quiebra y se despide publicando un último libro.  Aquí empieza el cruce de opiniones entre los compañeros, que despliegan argumentos de manera evidente o velada para que el libro que cada uno defiende sea el último en editarse. Manuel es negligente, mujeriego, cínico, y busca en Facebook las piezas que le faltan a su desestructurada realidad. Irene es organizada, realista, cerebral y ejerce, de algún modo, de conciencia de su compañero.

El segundo infierno tiene elementos para jugar, para sorprender, para tocar la fibra de los espectadores que, como yo, disfrutaban de la función en la librería Cervantes y Compañía, un encuadre excelente para la trama y sus personajes. Pero no rompe, viví una función que a mi no me provocó ninguna cambio en el ánimo, no terminaba de explotar.

segundo infierno cervantes y ciasegundo infierno cervantes y ciaDesde mi punto de vista relata una semana cualquiera, como la que podemos tener todos. Algún improperio hacia el jefe, alguna cara de alucine hacia compañeros con vidas surreales, si hay suerte, una pizca de sexo, toma de decisiones, dilemas cotidianos. Una semana muy normal. Normal para quienes nos dedicamos a la cultura, a escribir, al periodismo, a trabajos catalogados como “poco rentables”. El texto no encierra nada especial, pero no sé qué querían contar. Quizás es eso justo lo que buscaban, ser reflejo de una vida cualquiera, sin mayor agitación.

Por otro lado, y dando por sentado que un mal día lo tiene cualquiera -actores y público- reconozco que los actores me parecieron eso, actores. La manera de resolver situaciones bastante frecuentes como la llamada de alguien que te puede gustar, descubrir el historial mujeriego de tu compañero de trabajo, la falta de dinero…me pareció algo caricaturizada, exagerada, pero la trama era demasiado cotidiana, muy real. Sentí que interpretación e historia jugaban con dos parámetros diferentes, y no sabía cuál de los dos estaba perdido en el juego.

El segundo infierno necesitaba rodar, y puede que dentro de un tiempo me siente frente a estos dos editores y me cuenten una historia bien distinta. O no. En cualquier caso,  y como siempre que me toca escribir una crítica de este tipo, os invito a comprobar por vosotros mismos las impresiones que comparto.

El Segundo Infierno

Fecha: Del 21 de octubre al 6 de noviembre.
Horario: De martes a sábado 20h. Domingos 19h.
Dónde: Teatro Lagrada
Dirección: Calle Ercilla, 20

  • 15 octubre función en la librería Cervantes y Compañía.

ENTRADAS

 

Iduna Ruiz de Martín

@IdunaRuSol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *