“El techo de cristal”, Sylvia Plath y Anne Sexton en el teatro

“El techo de cristal”, Sylvia Plath y Anne Sexton en el teatro

2 votes

“El techo de cristal” viaja a la biografía de dos grandes poetas norteamericanas: Sylvia Plath y Anne Sexton. La compañía La Pitbull fusiona literatura y teatro  en el escenario.

el techo de cristal teatro poesiaLa gente que escribimos, de manera inevitable, lazamos a nuestros párrafos parte de lo que somos. Nuestro modo de observar, de quejarnos, de querer, de reír. Quienes te conocen, te reconocen muchas veces en tus líneas. Por eso, cuando descubro algun escritor, ilustrador, músico, artista, que me genera preguntas -que no dudas- necesito saber quién es, de dónde viene, y acercarme a sus porqués. Puede que se reflejen , o quizás se esconden tras un disfraz, pero en cualquier caso, buscando en su biografía, sacio mi curiosidad y suele aumentar mi admiración.

El techo de cristal te acerca de un modo diferente a Sylvia Plath y Anne Sexton, dos  referentes de la poesía norteamericana que se conocen durante un taller de escritura en 1959 y establecen una relación de confidencias y sinceridad que dejará huella en sus vidas. El espectador se adentra en sus alegrías y penas saltando de la barra del bar – Dry Martini en mano- , hasta el salón de la casa de Sylvia, donde machacaba las teclas de su máquina de escribir, o el diván donde Anne intentaba vaciarse de traumas.

anne sexton poeta

Estas escritoras se reúnen cada noche en el bar del Ritz y divagan acerca de sus frustraciones, deseos, sobre el poder de las palabras o del éxito. En esa barra inundada de alcohol y secretos ajenos, ellas debaten sobre la dificultad que tiene una mujer para encumbrar su nombre por encima del de hombres con menos talento pero con el órgano genital que mandaba -me la juego con el verbo en pasado- en la cultura y el arte de la década de los 50, 60, y hasta hace bien poquito.

Sylvia era una grandísima poeta que nunca se creyó su genialidad. Vivía bajo la sombra autoimpuesta de su marido, el escritor Ted Hughes. Su lucha constante entre lo que deseaba y lo que tenía, y una oscuridad interna galopante, culminó en el horno con el que jugaba a ser la mujer perfecta. Poético final que la catapultó a la lista de grandes plumas atormentadas.

Anne combatía su lucha interna con descaro. Nunca quiso ser madre, pero las normas de una sociedad tradicional se lo impusieron. Escapaba de ese rol obligado cada vez que podía, y navegaba entre emociones enfrentadas y deseos acallados cada hora del día.

Sylvia Plath

Sylvia y Anne, Anne y Sylvia. Las ves ahí, contándote la raíz de sus poemas, de qué dolor se liberaban sobre la página en blanco.

Dos mujeres capitanean este delicado y esclarecedor trabajo. Laura Rubio Galletero escribe lo que Cecilia Geijo dirige. Poniendo voz a las poetas están Luzia Eviza y Montse Gabriel, y escuchando tras la barra del bar y ejerciendo de marido de ambas, Ismael de la Hoz.

Escenografía y música son dos piezas fundamentales también. El escenario te lleva de un lugar a otro, del suicido a la fiesta, de la tragedia a la barra del bar. Y la música…mágica siempre, más si suena, entre otras perlas, Nina Simone.

El techo de cristal es un maridaje exquisito entre literatura y teatro, una guía para conocer o aproximarte más a dos poetas que vertían en su páginas un dolor innato -porque hay quien no se desprende de la pena porque no sabe y quizás no quiere- , pero también de  frustraciones que la época que les tocó vivir, no iba a permitir que se descolgaran.

El techo de cristal

Fecha: sábados de octubre
Horario: 20h
Dónde: Nave 73
Dirección: 
calle Palos de la Frontera, 5

ENTRADAS

Iduna Ruiz 

@IdunaRusol

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *