En invierno Madrid se viste de corto

En invierno Madrid se viste de corto

0 votes
Cinco cortos que prometen dar mucho que hablar.

Cinco cortos que prometen dar mucho que hablar.

Ábrete, Sésamo tuvo la oportunidad de acudir al cine Capitol para vivir desde dentro una noche de cortos en la bulliciosa calle de la Gran Vía madrileña. Raúl Cerezo, codirector del festival “Escorto” y los fundadores de “The House of films”  Gorka León y Jose Veiga, nos descubrieron cinco cortometrajes con sello propio e ilusiones de nuevas promesas.

“Cosas que no recordarás mañana”

Carlos Crespo, un joven director que sueña con Londres y Madrid.

Carlos Crespo, un joven director que sueña con Londres y Madrid.

“Cosas que no recordarás mañana” inauguró la noche. Un cortometraje dirigido y escrito por Carlos Crespo y que cuenta la historia de una mujer desesperada. Xisca Durán borda un papel complejo enfrentándose ella sola, y sus reflexiones, a una casa repleta de recuerdos difíciles de borrar. Carlos, el director, nos habló de sus inquietudes, de esa pasión por Madrid y de los seis años que vivió en Londres mientras perseguía su sueño. Convertir  las ciudades en protagonistas de sus historias es uno de sus objetivos, pero lo que consiguió anoche fue convertir su cortometraje en el protagonista de la ciudad.

“Inquietante”

Después de una charla tan espontánea y divertida con el cineasta Santi Suárez, no pensé encontrarme en la sala con un thriller tan misterioso. Cuando Martín (David Fernández)  tiene un fallo en su coche se ve obligado a refugiarse en una especie de casa rural para chicos sin hogar en medio de un bosque perdido donde se encontrará con la ayuda que le ofrece Hilario (David Ramírez), el dueño de la casa. Todo parece normal hasta que Hilario le presenta a los chicos que viven en la casa, un lugar vacío donde no habita nadie. Con esta premisa nos dejamos llevar por una historia muy bien narrada que mantiene el interés desde el principio hasta el final. Admito que es muy disfrutable tanto para los seguidores del cine de suspense, como para aquellos que quieren empezar a disfrutar de cortos hechos en nuestro país sin que la temática sea la misma de siempre.

"Y la muerte lo seguía" e"Inquietante" dos de los carteles promocionales en el cine Capitol.

“Y la muerte lo seguía” e”Inquietante” dos de los carteles promocionales en el cine Capitol.

“La niña”

El tercer cortometraje, dirigido por Alberto Carpintero, cuenta la historia de Valerio (Dámaso Conde), un joven que vive con su madre y el recuerdo permanente de su padre recién fallecido. La única escapatoria que encuentra es la de su hermana (Macarena Gómez), una aspirante a actriz a la que todo el mundo pone en duda su talento. Sin embargo, para Valerio es la única salvación para esta historia familiar. El productor Óscar San Martín, nos confesó sus ganas de poder mostrar el cortometraje fuera de España, y desde aquí, os podemos asegurar que promete mucho.

“papá se ha ido”

Elvira Lindo caracterizada para una de sus escena nos recuerda a Barbara Stanwyck.

Elvira Lindo caracterizada para una de sus escenas nos recuerda a Barbara Stanwyck.

Sin duda, mi corto favorito de la noche. Elvira Lindo escribe una historia como las que a mi me gustan; directa y sencilla. Dejando a un lado los adjetivos y entrando de lleno en las emociones. “Papá se ha ido” está protagonizado por Eulalia Ramón (El Séptimo DíaGoya en Burdeos) y Celia Freijeiro(HomicidiosTodo es Silencio). Además, cuenta con la participación de la actriz Mara Ballesteros (Todo es Posible en el Bajo) y las apariciones estelares del diseñador Lorenzo Caprile y la propia Elvira Lindo. Un cartel irresistible dirigido por Sonia Sebastián, una directora que tiene el don de otorgar al actor el protagonismo para que la historia sea tan real como humana.

“y la muerte lo seguía”

El último cortometraje en proyectarse fue “Y la muerte lo seguía”, un western que evidenció la variedad de la noche y nos sumergió en una combinación de emociones. Ángel Gómez Hernández marca como punto de partida una fogata que da luz a esas viejas historias contadas por indios. El corto refleja a la perfección la lucha del protagonista por vengar el asesinato de su esposa  esperanzado a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz y en libertad, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil. Con un reparto de excepción, José María Galeano, Macarena Gómez, Manuel Tallafé, Pedro Casablanc, Ariana Martinez y una recreación lograda de ese paisaje esquelético que nos transporta a la esencia escuálida de las películas de viejo oeste.

Nuemerosas personas acudieron a las puertas del Capitol para comprar su entrada.

Nuemerosas personas acudieron a las puertas del Capitol para comprar su entrada.

Y así concluyó una noche que a pesar del frío se vistió de corto haciendo sombra al resto de salas. Apostando por la cultura, los jóvenes y el talento de todos aquellos que necesitan y saben contar algo. Una organización precisa gracias al saber hacer de Gorka León, Raúl Cerezo y todo el equipo que compone “Córtate” y “The House of films”. Desde aquí os animamos a seguir distribuyendo estas pequeñas obras que muchas veces pasan desapercibidas y tienen mucho que contar sin ser largometrajes.

Para más información:

http://www.thehouseoffilms.com/

http://cortate.thehouseoffilms.com/

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *