En “Migrar” los niños descubren el drama de los “sin papeles”

En “Migrar” los niños descubren el drama de los “sin papeles”

0 votes

“Migrar” es un libro desplegable que acerca a los niños el drama de la inmigración. Da igual que frontera cruces, la historia y motivos se repiten.

Migrar_C_01

Hacía tiempo que perseguía este libro infantil, y para mi sorpresa, llegó a mis manos en el mejor momento para hacer presente esta historia. Migrar es el testimonio en primera persona de un personaje que, sin serlo, parece tan real como el propio relato. Este personaje es un niño que cruza la frontera entre México y Estados Unidos; pero le podéis cambiar de nombre, nacionalidad, y destino, porque este drama viaja “sin papeles” por todo el globo terráqueo.En un pequeño pueblo de México, los hombres empiezan a marcharse del país en busca de una oportunidad que les permita vivir un poco mejor. Los dueños de las tierras que antes cultivaban, se niegan a cerdérselas a las mujeres y niños, que se ven empujados a abandonar sus casas y buscar desesperados una alternativa para sobrevivir. Sin trabajo ni dinero, el protagonista ve como su madre le coge de la mano junto a su hermana, y huyen. La salida pasa por subirse a un tren en marcha y esconderse, todo aderezado con el riesgo de caerse, sufrir un robo, o ser victima de los secuestros que organizan distintas bandas criminales.

El pequeño no sabe de que escapan, ni tampoco cuál es el destino hacia el que caminan, lo único que tiene claro, es que ese juego ya no es divertido.

Migrar-José Manuel Mateo escribe este libro para niños acerca de un drama que se repite en todas las alambradas que separan al supuesto paraíso, del infierno. Javier Martínez Pedro es quien ilustra la historia con un mural sobre papel amate, siguiendo la tradición de su pueblo, Xalitla, que sobrevive en el Estado de Guerrero (México). Él también migró a América, así que el sentimiento que mezcla con la tinta lo tenía muy cercano.

El trabajo de ambos ha obtenido en 2012 el Premio Nuevos Horizontes, que entrega la Feria del Libro Infantil de Bolonia; y el Premio Antonio García Cubas, de la Feria del Libro de Antropolología e Historia de México.

Migrar es un desplegable en el que además de una historia que avanza con cada nuevo pliegue del libro, hay un dibujo que crece y aporta con cada nuevo paso un sinfín de detalles nuevos que completan la trama. A un lado, el universo azteca, con el Sol, la Luna, y las Estrellas, que lo cubren todo; la tierra cultivada, las vacas, los bueyes… y el ferrocarril que les separa de la frontera. Del otro lado de la línea divisoria: edificios, carteles luminosos, y hasta un Burger King. Todo en blanco y negro, no hay espacio para el color.

El drama de la (in)migración no entiende de razas, religiones, o clases sociales. Todos, de un modo u otro, tenemos una historia cercana de quien tuvo que escapar en busca de una oportunidad. El pequeño protagonista de Migrar huye de la pobreza, el maltrato, y la violencia de las calles de su país. Los marroquíes que han muerto asustados y atacados por la Guardia Civil Española, seguramente escaparan de lo mismo.

Nadie se lanza contra el rechazo, unas vallas con cuchillas afiladas, o la posibilidad de muerte y cárcel, por gusto. Imagino que si tuvieran opción, nadie pisaría un país en el que todo es extraño, y donde nada más entrar, empiezan a dejar de existir: pierden su nombre, su identidad, o la posibilidad de solicitar ningún documento que les recuerde quiénes son.

Migrar, que en España publica la editorial Kalandraka, es un homenaje a los 50.000 niños y niñas que emigran a Estados Unidos cada año. Muchos de ellos realizan solos este viaje desesperado, sobreviven como pueden, y buscan a sus familias para disfrutar de una vida mejor. Si, es irónico, pero lo que encuentran es, casi siempre, mejor de lo que dejaron atrás; imaginad lo que han vivido hasta ahora.

Migrar, 2011

Ediciones Tecolote. En España, Ed. Kalandraka (colección Faktoria K de Libros)

Autor: José Manuel Mateo

Ilustrador: Javier Martínez Pedro

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

1 Comment

  1. Pingback: En "Migrar" los niños descubre...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *