“En Pelotas”: 40 miradas distintas de la desnudez en la Escuela de Fotografía EFTI

“En Pelotas”: 40 miradas distintas de la desnudez en la Escuela de Fotografía EFTI

0 votes
"Te quiero Lola" Arantxa Boyero

“Te quiero Lola”
Arantxa Boyero

Cuerpos desnudos, piel sin retoques, curvas incitantes. La desnudez, en multitud de formas y escenarios, centra la última exposición de la Escuela de Fotografía EFTI titulada En Pelotas. El trabajo de 40 fotógrafos tapizará las paredes con arte y rubor del 13 de septiembre al 19 de octubre.

Fotografía de Miguel Oriola

Fotografía de Miguel Oriola

Miguel Oriola, Jesús Micó, Arantxa Boyero, David Catá, o Sandra Torralba, entre otros, trasmiten una mirada especial sobre el desnudo, concediéndole la belleza que la sociedad casta y pura ha querido robarle.

Una cabeza rapada con una historia por descubir. Una serie de lunares, oscuros y claros, que salpican varios cuerpos y distintas partes de la anatomía. Dos maniquíes, representantes del desnudo por venir. Una colegiala tatuada. Venas que recorren las curvas de un cuerpo, cruzando carreteras de vello y pieles erizadas. Marcas, señas de vida. Unos pechos y genitales que olvidan el tacto y deshumanizan al ser. Un hombre-árbol. Una joven con la naturaleza grabada en la espalda.

Y mis favoritas… “Te quiero Lola”, de Arantxa Boyero: Un huerto de tomates, un gato que acaricia, y un cuerpo que no se esfuerza por esconderse. Y la inquietante “Ni conmigo ni sin ti”, de David Catá: dos manos cosidas entre sí, con marcas de piel rota por la lejanía.

"Ni conmigo ni sin ti" David Catá

“Ni conmigo ni sin ti”
David Catá

Sexo sutil y evidente, cuerpos insinuantes y obvios, animales, humanos, y la Madre Tierra. Todo se mezcla y confunde en esta exposición que le dedica cada rincón al desnudo. La Escuela de Fotografía EFTI avisa, “el voyeur que llevamos dentro aflora a la primera oportunidad, así como el hecho de mirar sin ser vistos”. Pero En Pelotas no satisface sólo nuestras ganas de disfrutar de individuos sin ropa; también sacia nuestras ansias artísticas, y es que el prestigioso fotógrafo Ciuco Gutiérrez, que apoya y apuesta por esta exposición, sabe reconocer la calidad y la belleza en las imágenes.

Un paseo diferente por el cuerpo humano, por la desnudez que ruboriza y enamora, y por las formas que unos esconden, y otros venden. La desnudez como nunca la miramos.

“En Pelotas”. Del 13 de septiembre al 19 de octubre

Escuela de Fotografía EFTI

Calle Fuenterrabia, 4. Metro Meléndez Pelayo o Atocha

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *