Enocultura y teatro en 15 minutos

Enocultura y teatro en 15 minutos

0 votes
ramonbilbaoymicroteatro

Equipo de auotres, directores, y actores que participan en la sección “Por mis fogones” de Microteatro

Ayer, Ábrete,Sésamo se acercó a Microteatro por dinero para “catar” unas obras de perfecto maridaje con cinco vinos de Ramón Bilbao Vinos y Viñedos. Las “microfunciones” se unen por segundo año con en el mundo del vino, en esta experiencia incluida dentro de GastroFestival 2013, y que ha sido posible gracias al esfuerzo de directores, autores, y actores.

Para esta ocasión tan especial en que los sentidos se mezclan en una fusión de olores, sabores, y sensaciones; nace la Sala 0, situada junto al bar, y donde pudimos disfrutar de unos fogones muy particulares. Belén Rubira manipula en Hambre Come a dos grandes intérpretes: Raúl y María la Gorda, quienes dentro de una maleta ambientada al más puro estilo de un restaurante parisino, van a demostrarnos que (como dice mi compañero Jerónimo) “hay veces que el amor te devora…”.

"Hambre Come", de Belén Rubira

“Hambre Come”, de Belén Rubira

Belén ha creado los personajes, seleccionado la música que nos cuenta la historía, y va con su maleta parisina allí donde quieran ver el “plato” que ha cocinado. Hambre Come se estrenó en Berlín, y no me extrañaría ver cómo festivales y bares reclaman esta original obra de teatro.

Después de haber ejercitado la risa durante unos minutos y haber sentido el calor de un caldero (que aunque fuera un escenario, sólo evocar la sensación de calidez ayudaba en una tarde tan fría), pasamos a otra “deliciosa” obra, esta vez, en la Sala 3, denominada estos días Sala Ramón Bilbao Viñedos de Altura, por tratarse del vino que le da sabor a estos minutos de historia.

"Nacho´s" dirigida por David Boceta

“Nacho´s” dirigida por David Boceta

Con nuestra copa de vino en la mano, sintiendo el aroma que desprende el jugo de unos poco viñedos de las zonas de mayor altitud de Villalba de Rioja y Tudelilla, recorremos el pasillo hasta llegar al restaurante donde se desarrollada Nacho´s. Esta obra, dirigida por David Boceta e interpretada por Francesco Carril y Antonio de Cos (autor del texto), te invita a pensar en la variedad de escenarios donde puede iniciarse una bonita amistad.

Una sopa fría, un vaso de agua del tiempo, un negocio familiar, problemas personales, un curioso debate en torno al nombre “Ignacio”, y con unos ingredientes sorpresa más, tenemos la receta perfecta para cocinar una inesperada complicidad.

Para terminar nuestro recorrido por esta unión entre teatro y enocultura, pasamos por la Sala Ramón Bilbao Reserva (Sala 4), donde probamos un gran vino de Rioja Alta, al que el coupage le da su identidad definitiva.

El nuevo sabor riojano nos lleva hasta Comer por amor, donde a través del texto de Mª Mercedes Di Benedetto y la dirección de Marcelo Díaz aprendemos a cocinar buey con aroma de sésamo; una receta que incluye un ingrediente secreto con su propia historia, y que es el toque perfecto para este plato, el preferido de la protagonista, interpretada por Patricia Gorlino.

"Miss Fogones Universal", dirigida por Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe

“Miss Fogones Universal”, dirigida por Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe

Además de estas tres funciones que nosotros pudimos degustar, hay otras tres esperando ser probadas: Chez Moi, en la Sala Ramón Bilbao Edición Limitada (Sala 1); ¿Espinazo o callos?, en la Sala Ramón Bilbao Crianza (Sala 2); y Miss Fogones Universal, en la Sala Monte Blanco Ramón Bilbao (Sala 5).

GastroFestival 2013 rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario sino también desde ámbitos como el arte, el cine o la moda. Este Festival de la cultura y la gastronomía tendrá lugar en más de 400 establecimientos de la capital del 19 de enero al 3 de febrero.

En Microteatro por dinero podéis disfrutar de estas suculentas representaciones desde el 22 de enero hasta el 4 de febrero de 2013. Acercaos a paladear cinco grandes vinos mientras saboreáis cinco miniobras.

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *