Entrevista a Mila Valcárcel: “Mi piel tiene una necesidad verbal de escribir”

Entrevista a Mila Valcárcel: “Mi piel tiene una necesidad verbal de escribir”

0 votes

Mila Valcárcel Funambulismos ábrete, sésamo blogAunque hubiera preferido estar con ella en el Buenos Aires de Alejandra Pizarnik, o tomando un café en el París de los años 60 donde la poeta se trasladó, aquella sensación de refugio hogareño, muy alejada de las fantasías literarias, nos hizo caer en la cuenta de que cada uno rebusca en su imaginación para ubicarse a su antojo en lugares insospechados. Si tuviera que hacer un recuento de las conversaciones que Mila Valcárcel y yo hemos tenido, probablemente mi memoria rescataría con torpeza muchísimas preguntas que nunca han tenido respuesta. Y ahora, con algunas incertidumbres despejadas y muchos sueños cumplidos, nos sentamos frente a frente para hablar de Funambulismos; ese libro que ha llegado de una forma inesperada para constatar de alguna manera que aunque tengamos miedos siempre es bueno mantener el equilibrio. 

Después de muchos años rodeada de libros, de acumular notas y hojas inhabitadasFunambulismos es el resultado de lograr lo que nos espera al otro lado del alambre. De ese equilibrio circense que no siempre despierta risas y que nos distancia de la inocencia infantil. “Funambulismos hace referencia a ese miedo de saber que nos espera al otro lado. Siempre estamos dudosos y perdiendo el equilibrio en todos los sentidos, pero al mismo tiempo, somos capaces de cruzar ese alambre. A veces no nos sorprende lo que hay al otro lado, pero nunca dejamos de aprender”.

La respiración del lenguaje que envejece,/ el que apunta a las cicatrices,/ el que desarchiva la memoria y la excita.

La editorial Playa de Ákaba se deja seducir por la poética de Mila Valcárcel.

La editorial Playa de Ákaba se deja seducir por la poética de Mila Valcárcel.

Quizá sería fácil deducir , sin conocer a Mila de nada, que la poesía forma parte de su vida: “Siempre me he visto muy ligada a la poesía. Es una forma de expresar los sentimientos más intimista. Me gusta leerla en voz alta, me gusta escribirla y me siento cómoda”. El movimiento de sus manos encierra el mismo simbolismo que sus versos, como si quisieran reflejar la ausencia de cualquier estado racional. 

La editorial Playa de Ákaba, creada por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, ha sabido ver en la poética de Mila la seducción de la imagen. Quiere decir que no solo basta un verso para sentir atracción, también es necesario una paleta de colores para dar vida al poema como si fuera un cuadro. Aunque es difícil no dejarse llevar por las influencias, Mila Valcárcel ha creado una realidad propia: “Siempre he querido contar historias narradas sin métrica. El poema tiene que tener una tonalidad, pero no me quiero encasillar en ningún estilo”.

“A veces es más cómodo hablar de los fracasados que hacer reír. Lo difícil es sacar la sonrisa al lector. Las historias de perdedores son más inspiradoras”.

La finalidad de Mila es no dejar de escribir: “Cada vez que escribo un poema creo que ese día tiene una utilidad”. No hay nadie que lleve un cartel colgado para diferenciarse de los demás, sin embargo, la inagotable pasión que define a la mujer que escribe, deja entre ver ese don especial que solo tienen las personas que desean contar todo lo que ven a su alrededor. “Mi piel tiene una necesidad verbal de escribir”.

Pessoa decía que la vida no basta, por eso existe la literatura. Al optar por ese camino, el lector se mete en la piel de otras personas y el escritor desaparece para crear una vida que nunca ha conocido. A lo mejor esa es la magia de la literatura, la necesidad de alejarnos de nuestra realidad para encontrar en una hoja en blanco el poder de cambiar las cosas.

 

  • Título: Funambulismos
  • Autor: Mila Valcárcel
  • Editorial: Playa de Ákaba
  • Páginas: 88
  • Precio: 12.50€ (Ebook: 1.99€)

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *