“Escriba su nombre aquí”, la identidad como protagonista en el Teatro del Barrio

“Escriba su nombre aquí”, la identidad como protagonista en el Teatro del Barrio

0 votes

escriba su nombre aquí abreté sesamoEl Teatro del Barrio acoge durante el mes de febrero la kafkiana obra Escriba su nombre aquí. Elijo ese calificativo porque las distintas escenas que se desarrollan ante nuestros ojos son extrañas, salpicadas de absurdo, y con una clara invitación a la reflexión. Cada momento al que viajamos tiene un hilo de unión con los demás: la identidad, convertida en el pegamento que le da unidad al espectáculo.

Entre las situaciones que se presentan, está la posibilidad de elegir nuestra nacionalidad a través de un servicio de atención al cliente, pero mucho más entretenido que los que estamos cansados de oír cada cierto tiempo. O un cuerpo, en el que cada parte tiene su propia historia: unas piernas que bailan, unos brazos que se agitan, la nariz, la boca… unidos hacen un todo, pero cada uno tiene su propia voz. En este espectáculo también nos obligan a reflexionar acerca de nuestro nombre y las características que van unidas a esas letras; y además, entre todo el público elegimos una bandera patria con elementos muy particulares. Y entre las historias más divertidas que se presentarán sobre el escenario, tenemos la incesante lucha de un matemático por cambiar su DNI por un número compuesto por la cifra “2”; y es que si no te gusta el número que te identifica… ¿por qué no cambiarlo?

Escriba-su-nombre-Aquí-Escriba su nombre aquí nace de la creación colectiva de los actores María Prado, Fernando de Retes (ambos directores de la obra), Pablo Huetos (a quien sustituye Antonio Velasco), Rebeca Matellán, y Fátima Sayyad; quienes buscaban realizar un viaje a través de unas identidades que se presentan cada vez más fragmentadas. El espectáculo nos habla de los (no)lugares de (no)pertenencia, los territorios fronterizos, y las formas de encuentro más allá de cuestiones como nacionalidades, géneros, sexualidades, religiones, filias y fobias…

Es una obra original, divertida, irónica... y aunque no son historias que tuvieran un sentido claro para mí, o que me aportaran una reflexión interesante; siempre nos quedará la imaginación para sacar la conclusión que más nos apetezca, hacer tuyos los diálogos, y reírte de lo que tú quieras. Además, gracias a un logrado elenco, lo que no me transmitía el texto, si lo conseguían sus caras, gestos, entonaciones, y silencios; todo bien arropado por unas canciones muy bien escogidas para acompañar y diferenciar las distintas historias.

Escriba su nombre aquí
Producida por Cuarto y Mitad Teatro, con la colaboración de Teatro de Fondo.
Teatro del Barrio (calle Zurita, 20. Metro Lavapiés)
2, 9, 16 de febrero, y 2 de marzo a las 19 h.
Entradas

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

3 Comments

  1. Pingback: "(Des)de los escombros", el cuento de la lechera de CuartoyMitad - Ábrete, Sésamo | Ábrete, Sésamo

  2. Pingback: “Don Quijote:la historia secreta”, Teatro de Poniente acerca este clásico a los niños | Ábrete, Sésamo

  3. Pingback: Escriba su nombre Aquí - Críticas del estreno - Cuartoymitad Teatro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *