Especial Tolkien (II): El Universo de “El Señor de los Anillos”

Especial Tolkien (II): El Universo de “El Señor de los Anillos”

0 votes

Tolkien, obra literaria.

Una obra que refleja en todo momento la oposición entre lo bueno y lo malo.

Una obra que refleja en todo momento la oposición entre lo bueno y lo malo.

El hobbit fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libro de culto y dar lugar a un género en alza, la «alta fantasía».

En El señor de los anillos, Tolkien inventa un reino de fantasía cuyos habitantes, los hobbits (seres más pequeños que los enanos), poseen una lengua propia, con una gramática perfectamente desarrollada. El eje de la narración lo constituye la oposición entre el bien y el mal, que trasciende de lo puramente local de este reino fantástico a la interpretación del mundo actual. Un anillo de poder, arrancado por un hobbit al enemigo de todos los hombres (Gollum), se convierte en el objeto central de la novela. Las propiedades del anillo (objeto que contiene el máximo poder) lo convierten en una amenaza, por lo que se hace necesaria su destrucción.

Peter Jackson, obra cinematográfica.

Peter Jackson, el director de “El Señor de los anillos”, es, según declaración propia, uno de los millones de lectores que se fascinó en su adolescencia con la obra de J. R. R. Tolkien. Las películas de Peter Jackson presumen de una impresionante calidad técnica y atención al detalle. Nada ha sido omitido: cada máscara, cada armadura y cada palabra alude con fuerza al mundo imaginado por el escritor británico. Los fans pueden estar contentos. Sí, porque además, la fidelidad al libro es certera y absoluta, salvo algunos detalles duramente criticados en su día, pero perdonados y olvidados al poco tiempo.

Peter Jackson rodando "El retorno del rey".

Peter Jackson rodando “El retorno del rey”.

Peter Jackson pasó de dirigir títulos como Mal gusto (Bad Taste,1987) y Braindeadtu madre se ha comido a mi perro (Braindead, 1992) a dar vida a uno de los textos de narrativa fantástica más respetado y temido por la industria cinematográfica. Después de algunos trabajos divertidos y canallas, abrazó los grandes presupuestos y actualmente se codea con el mismísimo Spielberg.

La saga compuesta por La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey recaudó cerca de 3.000 millones de dólares en taquilla y obtuvo 17 premios Óscar. Una década después Jackson vuelve con una nueva trilogía basada también en la obra de Tolkien. El 14 de diciembre se estrenará en el mundo la primera parte de El Hobbit y todos se preguntan si el director podrá repetir el éxito alcanzado entre 2001 y 2003. Esta adaptación es mucho más ambiciosa, el presupuesto es casi el triple y, por supuesto, los riesgos son mayores, pero eso no es razón para preocuparse. Quienes examinen la trayectoria del director se darán cuenta de que el sello Jackson garantiza que las tres cintas serán aclamadas por el público y la crítica.

howard shore, obra musical.

La música es el único elemento de la trilogía de El Señor de los Anillos que no fue creado en Nueva Zelanda. Howard Shore convocó a la London Philharmonic Orchestra y compuso su partitura en Londres, adonde Jackson viajaba periódicamente para reunirse con su compositor.

La Trilogía completa compuesta por Howard Shore.

La banda sonora de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo obtuvo el disco de platino mundial tras vender más de un millón de copias; y el disco de oro en Estados Unidos (más de medio millón de copias). La música, compuesta y dirigida por Howard Shore, con dos temas originales interpretados por la cantante Enya, logró el reconocimiento del American Film Institute y fue candidata al Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción.

Howard Shore, un compositor de Oscar.

Howard Shore, un compositor de Oscar.

Shore ha compuesto las bandas sonoras de más de sesenta películas, pero de entre ellas quizá las más importantes hasta el momento han sido las de la Trilogía de El Señor de los Anillos, que le han merecido un Oscar y un Grammy a la Mejor Banda Sonora Original por La Comunidad del Anillo y el Globo de Oro por El Retorno del Rey.

Después de varios meses de grabación y mezclas, por fin Howard Shore ha completado la banda sonora de El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Al escuchar el disco que ya está a la venta he vuelto a recordar mi infancia y todos esos años donde vivía en la Tierra Media. Una época de sueños que creó Tolkien y que años después dieron vida Jackson y Shore en imágenes y música.

Jerónimo Carmona Garzón

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *