“Federico García Lorca para niños”, de Ian Gibson y Javier Zabala

“Federico García Lorca para niños”, de Ian Gibson y Javier Zabala

1 vote

El historiador Ian Gibson y el ilustrador Javier Zabala firman el libro “Federico García Lorca para niños” de la editorial MilyUn Cuentos. Poéticos dibujos y certeras palabras para acercar la vida de un genio a los más pequeños.

Federico García Lorca para niñosSeptiembre es un mes que anuncia cambios, comienzos, nuevas etapas. Aún no termino de saber qué me depara este mes de regeneración, pero lo que sí tenía claro era que el honor de abrir una nueva temporada en Ábrete Sésamo se lo concedía a la magia eterna de Federico García Lorca. Por su poesía, por La Barraca, por su manera de observar el mundo y de sentir, por mezclar dulzura y tristeza cuando escribía, y porque este verano, cada fin de semana, entre todos los libros que me rodean en la librería, siempre acabo regresando a las páginas del libro que Ian Gisbon escribe y que Javier Zabala ilustra, donde la vida y obra de Lorca son las protagonistas, y los niños, el público al que va dirigido.

El historiador Ian Gibson acerca a los ojos y mentalidad de los más pequeños las distintas etapas que marcaron la vida y muerte del literato granadino. Javier Zabala recrea con sus acuarelas los rincones que marcaron a Lorca, desde las calles de Fuente Vaqueros donde jugaba, a la Residencia de Estudiantes de Madrid donde dejó huella junto a otros genios, como Dalí o Buñuel, amigos y compañeros.

Las palabras gritan tanto como los dibujos en esta lectura. Frases sencillas que sientan a su lado a los inocentes lectores para llevarles por una historia imprescindible. Las ilustraciones, bellas e imperfectas, parecen escurrirse de las páginas en una mezcla de color y agua que concede a todo lo narrado un movimiento hipnótico.

 federico-garcia-lorca“Toda mi infancia es pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez en suma.” escribió el poeta. En las páginas de este libro sientes ese amor por las noches de invierno en que un joven Federico se sentaba a escuchar historias, probablemente mirando hacia Sierra Nevada, sintiendo el mar cerca, pero suspirando por no poder tocarlo.

Los primeros años nos sirven para entender su poesía, prosa y teatro, plagados, como toda creación, de la experiencia y recuerdos que, como pequeños destellos imborrables deambulan por todas las obras de Lorca marcando su genialidad.

Granada se merece un capítulo especial. En el libro de Gibson y Zabala y en mi declaración de amor a este autor. Los mejores versos a esta tierra han nacido de su pluma. La Alhambra, el Generalife, el Albaicín, los gitanos del Sacromonte… Nadie mejor que Lorca para reflejar la melancolía y el duende de esta ciudad que enamora a quien se deja.

barraca_lorca_ábrete sésamo Nueva York, Cuba, y desde luego, una de mis etapas preferidas, la de director de La Barraca. “Barraca”, esta palabra siempre me inunda de una emoción y un desasosiego absurdo que no consigo explicar. Quizás porque a veces deseo ser cómica ambulante, ir de aquí para allá como los estudiantes que seguían a Lorca; quizás porque esta compañía estaba formada por sueños que remaban juntos, que creían en un cambio real; quizás porque todo parecía tan bonito…

Gibson tampoco pasa por alto títulos tan importantes como Yerma, Bodas de Sangre, o Doña Rosita La Soltera, y escribe una frase que me resultó dolorosa: “Le bullían más planes, pero el tiempo se le acababa”. Y le siguen relojes desdibujados que ilustran el tiempo perdido y el que poco después se encargarían de robarle.

La barraca Lorca Ábrete SésamoFederico García Lorca quería marcharse a América, donde estaba triunfando su trabajo, pero antes volvió a Granada para despedirse de sus padres; sin embargo, era homosexual, poeta, dramaturgo y defendía la libertad y la cultura, suficiente para que los partidarios de una dictadura en ciernes le fusilaran a los 38 años y le arrojaran a una fosa común que aún sigue oculta.

Creo que es importante que los niños conozcan su historia, que pregunten, que le busquen en los libros. Después, cada padre o madre puede explicar los porqués tal y como considere oportuno.

Federico García Lorca para niños es una pequeña maravilla escondida entre otros tantos libros ilustrados que acaban muriendo de aburrimiento ante la mirada fugaz de los pequeños que buscan la última novedad de Disney. Padres, madres, abuelos, tíos, quienquiera que sea el siguiente en regalar un libro, huyan de los montones apilados en su camino, busquen en las secciones menos promocionadas, ahí es donde están los misterios, tesoros y grandes historias que necesitan ser descubiertos. Palabra de librera.

Federico García Lorca para niños

Autor: Ian Gibson

Ilustrador: Javier Zabala

Editorial MilyUnCuentos

Comprar libro

Iduna Ruiz de Martín

Written by Ábrete, Sésamo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *